El Ayuntamiento de San Justo de la Vega demanda a la Junta por la aprobación del vertedero de residuos peligrosos

Espacio que ocupará el nuevo vertedero industrial en San Justo de la Vega

León
El Ayuntamiento de San Justo de la Vega, gobernado por el Partido Popular, ha presentado una demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la Junta autonómica y la empresa promotora Valorización Verde S.A.. El motivo es la aprobación, el pasado mes de agosto, del proyecto para construir un parque medioambiental de tratamiento de residuos industriales y peligrosos en el municipio.
Según ha informado el consistorio en una nota de prensa, la iniciativa de la Junta, declarada de interés regional, “resulta muy lesiva para los intereses municipales”, ya que supondría “un gran incremento del transporte de residuos” por el término de San Justo de la Vega y el depósito de “hasta un millón de toneladas de residuos peligrosos”.
Desde el Ayuntamiento alertan además de que este tipo de instalaciones “genera un gran malestar social” y puede obstaculizar el desarrollo de otros sectores económicos fundamentales para la localidad, como el agrícola, el ganadero o el turístico.
El equipo de gobierno considera también que la ubicación elegida “no es la adecuada”, al situarse sobre las cuencas vertientes de dos arroyos, lo que podría implicar riesgos medioambientales. Por este motivo, el Consistorio ha decidido elevar el asunto a los tribunales para que sea el TSJ de Castilla y León quien determine “de modo técnico y objetivo” la viabilidad del proyecto.
El Ayuntamiento de San Justo de la Vega se ha comprometido a mantener informados a sus vecinos sobre los avances en el procedimiento judicial y confía en lograr “amparo judicial” frente a un proyecto que consideran perjudicial para el municipio y su entorno natural.




