El Camino del Levante, el gran desconocido, frente a la masificación del Camino Compostelano Francés
La décima Semana Jacobea pondrá en valor y reivindicará la ruta que transcurre por nuestra provincia

Presentación décima Semana Jacobea de Ávila

La décima Semana Jacobea pondrá en valor y reivindicará el Camino del Levante o del Sureste, que es la ruta que transcurre por nuestra provincia, una gran desconocida pero con un gran potencial frente a la "masificación" del camino francés según ha destacado Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, organizadores de las actividades durante la presentación de las mismas.
Con un cartel realizado, como viene siendo habitual, por Mariano de Sousa, pintor del Camino, la X Semana Jacobea incluirá música, historia e imágenes del Camino de Santiago, además de la naturaleza que se puede encontrar el peregrino a lo largo de esta ruta centrarán la media docena de actividades que conforman la programación.
Arrancará el 25 octubre a las 12 horas con una marcha infantil, en la que los participantes, acompañados por un adulto, realizarán el recorrido entre la iglesia de Santiago y el albergue de las Tenerías, siguiendo las flechas amarillas que identifican la ruta a su paso por la capital abulense. Los participantes recibirán una compostelana que tendrán que sellar en el punto de salida, en el archivo militar mientras que el último sello, que los acreditará como peregrinos, lo obtendrán en la zona de llegada.
El 27 de octubre se abrirá al público en el Episcopio la exposición de fotografías ‘Vive el Camino’, que permanecerá en este espacio hasta final de mes. También en esta jornada, a las 19 horas, en el Episcopio, el arqueólogo Francisco Fabián ofrecerá una conferencia titulada ‘Óbila, cuando Prisciliano fue su obispo’, tras las que se proyectará el documental Prisciliano y la Gallaecia, por parte de su director, Aser Álvarez. Este trabajo, realizado por Arraianos Producciones, da a conocer a quién fuera el primer obispo del que se tiene constancia en Ávila, en el siglo IV, un "gran desconocido" pero de gran importancia también como impulsor del Camino de Santiago en Ávila según ha resaltado el concejal de cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez.
Las actividades continuarán el martes 28 de octubre con una conferencia, a las 20 horas, en el Episcopio, titulada ‘Estamos asistiendo al fin de la peregrinación jacobea. 12 síntomas del nuevo paradigma en el Camino de Santiago’, a cargo del periodista e historiador Antón Pombo, y en la jornada siguiente, a la misma hora y en el mismo espacio, se contará con la presencia del periodista Manuel Fraga, que hablará sobre ‘Santiago, vecinos y peregrinos’, en torno a la incidencia, masificación y afluencia de peregrinos a la capital compostelana así como la "pérdida de esencia" del camino.
El jueves 30 de octubre se celebrará la tradicional jornada de puertas abiertas en el albergue de Las Tenerías, cedido a la asociación por el Ayuntamiento de Ávila. Entre las 12 y las 14 horas y de 17 a 19 horas, se podrá conocer las instalaciones y también los servicios que se prestan a los peregrinos o cómo ser hospitalero.
También en esta jornada, a las 20 horas, en el Episcopio, se presentarán los libros sobre el Camino de Santiago Finisterre, una luz más allá del Camino y Tras las huellas de Tristán, de Carlos Javier Vega, y para cerrar la Semana Jacobea, el viernes 31 octubre, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco y con entrada libre hasta completar el aforo, se podrá asistir a un concierto que ofrecerá la banda de gaiteros Abeiros.




