La Fundación CEOE advierte que son necesarios 40.000 profesionales en ciberseguridad
Fátima Báñez ha participado en Salamanca en la jornada del “Proyecto+Ciberseguridad”

El ransomware o el phishing son dos de las principales ciberamenazas para las empresas. / Teera Konakan

Salamanca
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha advertido que son necesarios más de 40.000 profesionales especializados en ciberseguridad en España y ha apuntado que el 70 por ciento de este tipo de ataques se producen en las pymes.
Báñez ha participado en Salamanca en la jornada del “Proyecto+Ciberseguridad”, que impulsan la propia Fundación CEOE, CEOE, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), CEOE CEPYME Salamanca y la Universidad, con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Fundación Hermes. Bañez ha señalado que la ciberseguridad es un sector en el que hay que estar "tanto preocupados, como ocupados", por lo que ha subrayado el aumento de ciberataques y delitos digitales que en la actualidad crean problemas para medianas y pequeñas empresas. En este sentido, ha apercibido que el 70 por ciento de los ciberataques en España se producen en pymes, que son las menos preparadas, apuntando que la media de un rescate con el que recuperar la normalidad ronda los 50.000 euros.
La presidente de la Fundación CEOE ha manifestado lo necesario que sería en España contratar a más de 40.000 profesionales especializados en ciberseguridad que palíen esta situación. Otra de las soluciones que ha puesto sobre la mesa la exministra ha sido reforzar la alianza entre universidad y empresa para formar y atraer talento en un sector que concibe como fundamental para el presente y el futuro. La presidenta de la Fundación CEOE ha expresado que sin esos perfiles las empresas no podrán mirar al futuro con confianza.




