La Junta baja el listón para las ayudas de alquiler de vivienda
En Aranda de Duero con carácter general, se puede optar a ellas si la renta no supera los 550 euros, cuando hasta ahora el límite estaba en 500

Imagen de archivo EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Aranda de Duero
Los inquilinos de viviendas situadas en Aranda de Duero podrán solicitar ayudas a la Junta de Castilla y León si la renta no supera los 550 euros mensuales. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha modificado el listón para poderse acoger a las subvenciones al alquiler de vivienda en varios municipios de la comunidad como Ávila, Palencia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Ponferrada, en los que el límite general pasa de 500 a 550 euros.
El Boletín Oficial de Castilla y León anuncia hoy la convocatoria de estas ayudas con una partida de algo más de 27 millones y medio.
Estas ayudas, destinadas a facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda en alquiler, están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años, personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida y al resto de la población con ingresos limitados. Con carácter general, la administración ha elevado también la renta mínima para optar a estas prestaciones en varios supuestos. En familias numerosas de categoría general, pasa de 600 a 700 euros, y en las de categoría especial o con discapacidad, de 700 a 800 euros. En los municipios limítrofes con capitales de provincia y más de 5.000 habitantes, el límite general pasa de 450 a 550 euros, en el resto de municipios, de 450 a 500 euros y para habitaciones, los topes se elevan de 150 a 200 euros en determinados casos.
Características de las ayudas
La cuantía de las ayudas asciende al 50 % del alquiler con carácter general; al 60 % para jóvenes, que puede llegar al 75 % si residen en municipios del ámbito segundo. El importe subvencionado alcanza asimismo el 75 % para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Y son compatibles con el Bono Alquiler Joven, salvo en municipios del ámbito segundo.
Los requisitos de ingresos se fijan entre 0,5 y 3 veces el IPREM (4.200 a 25.200 euros), ampliables hasta 5 veces el IPREM para familias numerosas o personas con discapacidad.
El período subvencionable será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, y el plazo de presentación se extenderá entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de enero de 2026.
Tramitación y documentación
Las solicitudes podrán presentarse preferentemente por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Junta o de forma presencial en cualquier registro administrativo.
Solo será obligatorio aportar el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios de pago del alquiler, desde enero a diciembre de 2025. El resto de documentación podrá ser recabada electrónicamente si el solicitante autoriza la consulta de datos por parte de la Administración.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




