La piscina cubierta de Peñafiel reabrirá sus puertas a lo largo de noviembre
El espacio se ha sometido a diversas intervenciones para mejorar su eficiencia energética y la experiencia de los usuarios, más protegidos ante un posible ahogo. Entre tanto, se desarrollan diversas obras y licitaciones en la localidad

Peñafiel
Las instalaciones deportivas o recreativas de Peñafiel acogen en este 2025 muchas de las inversiones del consistorio que este martes ha puesto en valor el alcalde de la villa, Roberto Díez. Tras recordar las importantes acciones que se están desarrollando en el Convento de San Pablo, con un proyecto que se unirá a las muchas bondades del patrimonio para mostrar a los turistas de la villa y que cuenta con una importante subvención, el primer edil ha centrado su mirada en las muchas acciones que se están llevando a cabo, con especial énfasis en la piscina cubierta.
Más información
Este enclave, que abrió sus puertas hace prácticamente 25 años, se está sometiendo a importantes trabajos durante este año, entre los que destacan la mejora de la eficiencia energética del edificio, la mejora de la cubierta, la puesta en marcha de una silla que baje al vaso a personas con movilidad reducida, y especialmente la renovación sistema de climatización del agua, con una inversión que supera los 240.000 euros. A ellos cabe añadir una novedosa iniciativa que permitirá monitorizar a los usuarios que se encuentren en el agua -con una pulsera- para mantener informado al socorrista de las constantes vitales de los usuarios, y así prevenir posibles ahogos. Todas estas acciones, apunta Díez, han tenido las puertas de la piscina cubierta cerradas, pero toda vez se pongan en marcha con las correspondientes pruebas, se prevé que "a lo largo del mes de noviembre" se reabra.
Obras y licitaciones
A mayores, Díez ha desgranado una larga retahíla de obras que se están ultimando, desarrollando, o que se iniciarán próximamente tanto en Peñafiel como en los núcleos agregados. Y también diversas licitaciones -entre ellas más de cuatro calles en las que se busca mejorar acerado, o el vial de la carretera de Pesquera- en las que el primer edil se ha defendido de las críticas socialistas por buscar un ahorro considerable. "Las empresas deben tener un beneficio, pero queremos que sea razonable. Por los incrementos de precio, un proyecto de hace dos años cuando se licita si iba justo, puede que tenga dificultades para adjudicarse. Pero hay licitaciones que se adjudican a la segunda. Y creo hay que hacerlo así: ser eficiente con los recursos. No se trata de regar los proyectos para que vayan sobrados de dinero y cuesten más, un proyecto público se financia con nuestros recursos y hay que ser eficientes", recuerda.
En licitaciones, destacaba también Díez que se va a publicar nuevamente la depuradora de Mélida con un importe de unos 150.000 euros, y en breve también saldrá la de Aldeayuso, con una partida parecida, cerrando así "el círculo de la depuración de las aguas residuales". Solo quedaría pendiente Padilla, donde se ha recibido una resolución de la CHD que "no ha tenido en cuenta las alegaciones hechas en marzo por el Ayuntamiento", en las que se planteaba "un cambio de ubicación". La CHD "no ha tenido a bien aceptarla, por lo que no nos deja licitarla aún, y nos hemos puesto en contacto con ella", sentenciaba.
La intervención completa de Roberto Díez puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




