Los sindicatos llaman a la huelga indefinida en Grupo Lince
La empresa asegura que están abiertos a la negociación y no entienden las protestas anunciadas

Talleres del edificio bioclimático Envite, sede del Grupo Lince, imagen de archivo / ICAL

Valladolid
UGT, la Federación de Sindicatos Independientes, CGT y CCOO convocan huelga indefinida a partir del 10 de noviembre en Grupo Lince, una empresa que da trabajo a personas con discapacidad intelectual o física y que se ha convertido, dicen, en una "máquina de hacer dinero".
Según denuncian los representantes de los trabajadores, la empresa se niega a mejorar los sueldos, incluso los que están por debajo de salario mínimo, e incurren en irregularidades, como no respetar la desconexión digital.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
De esta forma, los 750 trabajadores de Grupo Lince en la comunidad están llamados a la huelga ante lo que califican de cerrazón por parte de esta empresa que tiene su convenio caducado desde 2024 y que lleva cinco años con beneficios de al menos millón y medio de euros anuales. "es un negocio", advierten, a pesar de dar empleo a personas con discapacidad, que supone más del 94% de la plantilla actual.
Óscar Ferrero, de CCOO, sostiene que "las tablas salariales deben estar igualadas al menos al salario mínimo interprofesional, y es imposible; nos dicen que es inasumible y que ya pagan el SMI con otros conceptos. y eso a pesar de que había un acuerdo verbal de negociar nuevas tablas en cuanto el SMI subiera".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los sindicatos llaman a la huelga indefinida en Grupo Lince
Por ello, precisamente, se hace necesario abordar las diferencias entre categorías profesionales y contemplar mejoras en aquellos puestos que impliquen más responsabilidad, algo que ahora mismo no se respeta, de igual forma que no se contempla la antigüedad de la plantilla o asumir los gastos de desplazamientos y kilometraje que han de afrontar los empleados.
Reclaman también la reducción de jornada, compensaciones por festivos y nocturnidad y garantizar la desconexión digital, entre otros aspectos, dado que en la actualidad, se comunica a los trabajadores con menos de 24 horas de antelación cambios en su jornada laboral.
Grupo Lince da trabajo a personas con discapacidad intelectual y física y tiene delegación de limpieza, jardinería, marketing y servicios industriales, y trabaja para colegios, Junta de Castilla y León o Renault -con más de 250 empleados del grupo-, entre otros.
Tal y como han informado los sindicatos, las asambleas informativas a los trabajadores, que han incrementado su participación conforme se han sucedido las convocatorias, han secundado por unanimidad la toma de acciones más contundentes, como la huelga planteada. Además, llevarán a cabo una manifestación por las calles de la ciudad el próximo viernes, 24 de octubre.
"Buena imagen"
El representante de CGT, y trabajadores del grupo, Rubén Sebastián ha criticado que la empresa explote la buena imagen que tiene de cara a la opinión pública, al dar empleo a personas con discapacidad, pero recuerda que han perdido el objetivo de insertar a sus empleados en el mercado laboral para forzar a que permanezcan en la empresa.
Respuesta de Grupo Lince
Desde la empresa han querido puntualizar a la Cadena SER que su voluntad es la de continuar con las negociaciones del convenio y reiteran que han hecho propuestas a los sindicatos, por lo que les sorprende estas declaraciones.
Eso sí, sobre los salarios, Ricardo Cuesta, el gerente de Grupo Lince, sostiene que su intención es mantener las tablas aprobadas en 2024 porque consideran que ya estaban dentro de las negociaciones del convenio: "Se ha aplicado ya la actualización en 2024 y todas se aplican desde el 1 de enero de este año al conjunto de la plantilla, y no se puede romper de manera unilateral".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Cuesta, gerente de Grupo Lince, asegura que la empresa está dispuesta a negociar el nuevo convenio
Respecto al SMI, Cuesta insiste en que los complementos con los que se suple la diferencia entre los salarios de las categorías más bajas y ese mínimo legal también son salario y que cotizan de igual forma, con lo que no se atenta contra los derechos de los trabajadores en ningún momento.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




