“Los sueños, sin metas, sólo son sueños”
La campaña de Personas Sin Hogar 2025 pone el foco en las relaciones humanas como clave para la recuperación de la dignidad y la inclusión social
Salamanca
Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado su nueva campaña “Sin hogar, pero con sueños”, una campaña que busca visibilizar la realidad de las personas sin hogar y destacar la importancia de los vínculos humanos en su proceso de recuperación. Bajo el lema de este año, la organización subraya que el sinhogarismo no es solo la ausencia de techo, sino también la ruptura de relaciones, derechos y dignidad.
David Martín-del Molino, coordinador de Espacio Abierto, ha explicado que este año se ha visto un incremento de las personas sin hogar que han atendido, hasta 508 personas de las cuales, más de la mitad han acudido nuevas a Cáritas y un gran porcentaje son personas migrantes.
Durante el acto de presentación han compartido sus testimonios dos personas usuarias de estos recursos, Carlos Manuel y Soledad. Han compartido sus testimonios de superación.
Carlos Manuel ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado la importancia de marcarse metas alcanzables. Carlos, con 50 años, se encuentra en una situación de calle y está empezando a vivir de nuevo, tienen claro que el fracaso forma parte de la vida. Pide sentirse reconocido y no rechazado por parte de la sociedad, “me da miedo el rechazo, me hace aislarme”, ha explicado.
Soledad ha emocionado al contar cómo ha logrado alquilar su propio piso y recuperar el contacto con su familia: “Poder contar con ellos es mi sueño cumplido”, ha dicho. Soledad ha compartido que su “vida oscura empezó a los 20 años, me hundí y perdí todo. Mi familia luchó por mí de mil maneras hasta que cerraron sus puertas, seguí drogándome", ha explicado y acabó ingresando en la cárcel. A la cárcel acudieron de Cáritas para ofrecerle ayuda, “fueron su luz” asegura Soledad que ha logrado rehacer su vida y recuperar a su familia.
Durante 2025, Cáritas Salamanca ha atendido a 728 personas en situación de sin hogar, un 7 % más que el año anterior. De ellas, 233 han tenido su primer contacto con la entidad, lo que refleja el esfuerzo constante por llegar a quienes más lo necesitan. La diversidad de perfiles atendidos, por edad, sexo y procedencia, evidencia la complejidad del fenómeno y la necesidad de respuestas integrales.
La campaña incluye actividades abiertas a la ciudadanía, como el “Círculo de Silencio” y la performance “Sueño con…”, que se celebrarán el jueves 23 de octubre en Puerta Zamora y Plaza de los Bandos. También se realizarán acciones de sensibilización en centros escolares y la iniciativa “Escribe tus sueños”, donde se recogerán deseos en casitas de cartón para darles voz en redes sociales.