20 años para ejecutar 80 kilómetros de la A15 entre Soria y Tudela (y los que quedan)
La Soria - Tudela solamente está en servicio en la variante de Ágreda, inaugurada en 2007, otro tramo está en ejecución y los tres restantes aún no se han licitado

Nuevo tramo licitado de la A-15, Autovía de Navarra, entre Soria y Pamplona. / Cadena SER

Soria
Han pasado 18 años desde que se inauguró la Variante de Ágreda, uno de los tramos de la Autovía de Navarra, A15, que debería unir ya Soria con Tudela, después de que esté en servicio la Soria - Madrid en 2013. El proyecto se ha reactivado con las obras en ejecución del tramo Fuensaúco Villar, aunque siguen sin salir adelante los otros tres tramos que se encuentran en distintas fases de tramitación.
Si viajan hacia el Moncayo pueden observar ya el trazado que tendrá la A15 en el tramo que va desde Funsaúco hasta Villar del Campo. Las obras van avanzando y está ya definida lo que serán el trazado, la anchura, los pasos elevados y otros elementos de lo que será la futura A15 a su paso por este lugar. Se trata de un tramo de 15 kilómetros, el único en ejecución con un presupuesto de 100 millones de euros.
"Ahora mismo son visibles los avances, es una obra que está en plazo y está previsto que finalice en los 59 meses previstos, incluso de podrían acortar los plazos", explica Miguel Latorre, subdelegado de Gobierno en Soria.
Es el más avanzado y el único en ejecución. El menos es el anterior a éste, Los Rábanos - Fuensauco, que no termina de ser un proyecto sin visos de licitación de obra. "En abril de 2023 se lanzó la supervisión del trazado, ahora mismo está en revisión este proyecto y en breve saldrá adelante, es el paso previo para que pueda salir a licitación", matiza Latorre. Tiene un presupuesto previsto de 172 millones para la ejecución de un tramo de 17 kilómetros.
Y más tramos, el de Villar del Río hasta la variante de Ágreda, actualmente en servicio. En este caso, "son 19 kilómetros con un coste previsto de 170 millones de euros, se está trabajando en le proyecto constructivo para poder licitarlo".
Ese tramo conectará con la Variante de Ágreda que tiene un longitud de 9 kilómetros y entró en servicio en 2017. A su salida, la autovía se adentrará en tierras aragonsas hasta Tarazona. Este puede ser el próximo trazado que salga a licitación, según apuntó el ministro Puentre a finales del año pasado, aunque aún no se ha licitado.
En este caso "son 9 kilómetros y tiene un proyecto aprobado en marzo de 2023, con lo cual está pendiente de licitar. Es un tramo que se gestiona más desde Zaragoza, son tres kilómetros en la provincia de Soria y tiene un coste estimado de 66 millones de euros".
El retraso en las obras es más que considerable, aunque Latorre defiende que en la última legislatura "se ha avanzado mucho en la tramitación y licitación de esta infraestructura", que añade "estuvo parada durante los siete años de gobierno del PP".
Como también lo estuvo durante la primera legislatura de Pedro Sánchez. Ahora la obra cuenta con el compromiso del actual ministro de Fomento, Óscar Puente, quien aseguró que todos los tramos estarán licitados o con la tramitación administrativa concluida antes de que concluya la legislatura.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




