Bomberos y agentes se plantan y avisan que, si sale el decreto "unilateral" de la Junta, irán a la huelga
Han comenzado una ronda de diálogo con los grupos parlamentarios para evitar que el decreto se apruebe en las Cortes.

Paula Rodríguez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha instado a la Junta a no "cerrar en falso" el plan de medidas de mejoras del operativo de incendios forestales y a no llevar al Consejo de Gobierno de este jueves un proyecto de decreto-ley, al tiempo que ha advertido de que celebrará asambleas para barajar la convocatoria de huelga.
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que este proyecto no se ha negociado y cuenta con el rechazo "frontal" de toda la representación de los trabajadores, como se ha evidenciado este miércoles en el Consejo de Función Pública.
No entienden la urgencia en aprobar este decreto dicen para el que se saltaron incluso esta semana el procedimiento habitual: "nos convocaron con 24 horas de antelación al consejo cuando el reglamento dice que, de manera extraordinaria, debe darse el aviso al menos cuatro días antes", explica Agustín Argulo, de CSIF.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además apenas tuvieron tiempo de estudiar la documentación. No ha habido negociación, dice Argulo, sino imposición: "Te plantan ago encima de la mesa y te obligan a que en menos de 24 horas les hagas alegaciones y cuando se las haces, no las tienen en cuenta. Básicamente esto son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas".
La convocatoria de la Comisión de Función Pública es el último paso antes de que se apruebe en consejo de gobierno, después se remitirá a las Cortes para su aprobación en pleno. Por ello han iniciado ya una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicarles que ese documento no es el que quiere el personal de lucha contra incendios de la comunidad, que conforman cerca de 5.000 personas entre sector público y empresas privadas.
Y avisan al consejero de presidencia, esta es la "ultima oportunidad" de alcanzar un acuerdo y ha anunciado que celebrará asambleas para valorar la convocatoria de una huelga "porque los bomberos forestales y los agentes medioambientales todavía no han olvidado lo sufrido el pasado mes de agosto".
En este contexto, ha añadido que no mejoran las condiciones ni de los bomberos forestales ni de los agentes medioambientales y forestales y no cumplen con lo que recogen las leyes básicas de ambos colectivos aprobadas por el Gobierno en noviembre del 2024, por lo que ha exigido a la Junta que ponga "de verdad" un operativo "cien por cien público" durante todo el año para realizar trabajos de prevención, extinción o vigilancia, según lo que marca la normativa nacional desde el año 2022.




