El Cine Castilla nunca pasó a manos municipales
El Ayuntamiento, entonces de PSOE y TLP, no aceptó las condiciones de cesión impuestas por la Junta y el inmueble sigue en manos del gobierno autonómico

Cine Castilla, barrio de Girón / Google Street View

Valladolid
El Cine Castilla nunca llegó a estar en manos del ayuntamiento de Valladolid. A pesar de que en noviembre de 2022 el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, confirmó a la Cadena SER que el inmueble ya había sido cedido al consistorio por parte de la Junta, este proceso nunca se llegó a completar.
Ya entonces, Saravia sostenía que quedaba pendiente un trámite imprescindible como era que la Junta de Gobierno del consistorio vallisoletano aceptara la cesión. Sin embargo, el edil aseguró que a todos los efectos el inmueble ya tiene carácter municipal: "La cesión ha sido muy complicada porque hay alguna vivienda alquilada, está teatro Corsario también... pero lo había pedido los vecinos y las instituciones culturales, pero estamos muy contentos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Saravia, en declaraciones en noviembre de 2022, confirmaba la cesión del Cine Castilla al consistorio por parte de la Junta
Parece que Saravia vendió la piel del oso antes de cazarlo ya que en realidad, y según ha confirmado el actual responsable de Urbanismo, Ignacio Zarandona, nunca se aceptaron las condiciones impuestas desde el gobierno autonómico: "En un momento dado, desde la concejalía se solicita a la Junta que se ceda el espacio, la Junta prepara la cesión con una serie de requisitos y al parecer esas condiciones no parecieron convenientes al ayuntamiento y no se completó la cesión".
Zarandona reconoce que sería interesante recuperar el inmueble pero también recuerda que nunca lo han prometido y que de momento no es una prioridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, confirma que el Cine Castilla sigue en manos de la Junta
Eso sí, cabe la posibilidad de instar a la Junta a que recupere el cine ya que su estado empeora año a año: "En alguna ocasión hemos mantenido conversaciones a este respecto pero no hemos llegado a ningún acuerdo; forma parte de nuestros pensamientos para completar la dotación del barrio, es cierto. Si lo hacemos mediante una cesión o no, lo veremos en el momento que corresponda".
Vecinos
Mientras, los vecinos del barrio siguen adelante con sus actividades reivindicativas encaminadas a la recuperación de este espacio mítico del barrio.
La última se celebró el pasado sábado 18 de octubre con un casting teatralizado en el que vecinos y colectivos del barrio demostraron el talento que hay en Girón de cara a una hipotética vuelta a la vida del cine.
Participaron las nueve asociaciones que tienen como sede el Centro de Iniciativas Ciudadanas Empecinado, además de artistas que viven en el barrio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Polanco, presidente de la AAVV Valle de Olida, del barrio Girón en Valladolid, habla sobre la situación del Cine Castilla y las actividades preparadas para reivindicar su recuperación
Fernando Polanco, presidente de la asociación de vecinos Valle de Olid, explicaba que es una forma vistosa y llamativa de reivindicar el talento del barrio y esta infraestructura que espera desde hace cuatro décadas una solución: "Un evento lúdico, teatralizado, en forma de gran casting para ver qué cosas hace la gente del barrio. Teatro Lorca se encarga de la teatralización y vamos a participar todas las asociaciones y gente del barrio que son artistas".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




