La demografía en Castilla y León vuelve a las andadas: encadena ocho meses de caídas en la estimación de nacimientos
Ni uno sólo de los datos difundidos por el INE en lo que va de año refleja más natalicios
Caída de los nacimientos en Castilla y León / Diputación de Palencia
Valladolid
Se acabó el espejismo. Los buenos datos que habían arrojado en 2024 las estimaciones de nacimientos que mensualmente elabora el INE contrastan con la concatenación de caídas que se registran en 2025. Desde enero, cada unos de estos informes ha dejado un retroceso en el número de natalicios. Ocho meses, ocho caídas.
Las noticias de Castilla y León a las 10:03
El último lo hemos conocido este miércoles. Es el que corresponde a agosto, el descenso fue del 0,82 por ciento. Se alcanzaron los 1.078 natalicios con un acumulado de 8.396, según la estimación publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras empeoran el total nacional que creció un ligero 0,28 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio con un total de 27.818 y un acumulado de 210.388.
Se da la circunstancia, además, de que en agosto de 2024 la estimación de nacimientos en Castilla y León fue positiva y aumentó un 4,40 por ciento con 1.132 natalicios entonces y un acumulado de 8.773. Es decir que han nacido casi 400 niños menos. La media diaria es de cuatro partos por provincia y día.
Hay que destacar que el año empezó especialmente mal porque entre y marzo se acumuló un retroceso que en conjunto llegó al 13 por ciento.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.