85 familias en vilo
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO en Palencia

Palencia
El temor ante la falta de carga de producción de una industria del sector de automoción vuelve a sacudir a la economía de esta provincia. Los delegados del comité de empresa de Benteler han alertado de la viabilidad de la planta, puesto que si Renault no les da carga de trabajo el futuro de la auxiliar está en el aire.
Benteler lleva meses en una situación complicada y, tal y como recuerdan los delegados sindicales, esta empresa ha llegado a tener 150 personas trabajadoras en plantilla; cifra que ahora se ha reducido casi a la mitad; y es más, hasta hace un año tenía subcontratada las tareas de logística a una tercera, de la que se prescindió perdiendo entonces más de una treintena de puestos de trabajo.
Esta provincia ya ha sufrido situaciones similares no hace tanto tiempo. En 2022 llegó el varapalo del cierre de Ti Fluid Systems dejando en la calle a más de medio centenar de personas; y solo un año después llegó el Expediente de Extinción de Empleo de Marelli, afectando a una cuarentena de trabajadores y trabajadoras.
En este caso, la voluntad de la empresa es la de continuar con su actividad en esta provincia; pero si Renault no le ofrece ningún contrato Benteler debería buscar otras alternativas y ofrecer proyectos viables a la planta venteña. Esta provincia no está para perder tejido industrial y hay 82 familias esperando certezas y futuro.




