A la espera de la CHD para limpiar, reparar y mejorar los cauces de los ríos Adaja y Chico
El proyecto presentado por el Ayuntamiento está pendiente de la validación técnica por parte de la Confederación
Imágenes de las inundaciones provocadas en Ávila por la crecida de los ríos Adaja y Chico / Cadena Ser
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya tiene conocimiento del proyecto para limpiar y mejorar los cauces de los ríos Adaja y Chico, afectados por las inundaciones ocurridas en marzo. Según ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, el proyecto está ahora pendiente de la validación técnica por parte de la CHD.
Budiño ha explicado que el primer paso, "el más complejo", ha sido garantizar los cerca de 300.000 euros de fondos que se destinarán a estas actuaciones.
"Desde el ámbito político, este trámite que era conseguir la partida presupuestaria, lo gestionamos rápidamente para poder tener esos fondos municipales a disposición de esos trabajos” ha dado a conocer Budiño.
Entre las actuaciones que contempla el proyecto, se incluyen la restauración y reconstrucción del mirador de la muralla, el arreglo de aceras y vallas dañadas, la protección de márgenes y limpieza de vegetación y restos en distintos tramos de los ríos Chico y Adaja para mejorar sus condiciones y evitar futuras inundaciones y daños.
Actualmente, el proceso se encuentra en una fase técnica y administrativa que, una vez superada, permitirá iniciar los trabajos.
Respecto a los plazos, Budiño ha indicado que dependen de la resolución administrativa en curso, pero ha asegurado que "una vez validado el proyecto, y con la luz verde de la CHD, lo daremos a conocer para que todos estén informados sobre los trámites y actuaciones que se desarrollarán".
El portavoz municipal también ha salido al paso de las voces críticas llegadas desde la oposición, en este sentido Budiño ha apuntado que “todos tenemos nuestras opiniones sobre cómo limpiaríamos los cauces o cómo podríamos evitar las inundaciones que tuvimos hace meses pero desde el Consistorio se gestionan fondos públicos” y se hace “con lealtad a otras administraciones u otros organismos que son los máximos conocedores en la materia”.
José Ramón Budiño ha insistido en el compromiso del equipo de gobierno para poner solución y dar respuesta a las demandas vecinales. "Que tengan la certeza, tanto los vecinos abulenses, como la propia oposición, a los que vemos muy preocupados y, es verdad, que unos durante 30 años poco hicieron más allá de diferentes planes urbanísticos, que tengan la certeza que este Ayuntamiento, este equipo de gobierno trabaja, y así lo estamos haciendo”.
En este sentido y a preguntas de los periodistas, Budiño ha respondido a las recientes criticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Pato, que acusó al Consistorio de opacidad tras la crisis de manganeso del agua.
Para Budiño, las críticas de los populares son "una estrategia política" cuyo objetivo es generar dudas y alarma sobre un tema que ya fue abordado de manera transparente". El portavoz ha recordado que, durante la gestión de la crisis “los populares estaban en todas las mesas como parte implicada del Ayuntamiento, junto con los expertos, y no mostraron ningún tipo ni de inquietud ni de duda al respecto, es más, es que no participaban”.