El emprendimiento que floreció en plena pandemia
Así nació Ideal Garden, una empresa con sede en Aranda de Duero que ha sabido hacerse un hueco en el ámbito de la jardinería, la creación y el mantenimiento de zonas verdes, sin renunciar a la diversificación hacia nuevos sectores

El emprendimiento que floreció en plena pandemia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La historia de Ideal Garden se enmarca dentro del espacio empresarial impulsado por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aranda y la Comarca (Jearco) en Radio Aranda Cadena SER, un espacio que pone en valor la capacidad de emprendimiento y el talento local en la provincia de Burgos.
Ideal Garden nació en un momento complicado, cuando la pandemia cambió la forma de trabajar y de entender las necesidades de la sociedad. Francisco Galán, uno de sus administradores, recuerda aquellos inicios con emoción: “Tiene mucho de factor sentimental. Empezamos en pandemia porque entendimos que surgió en ese momento la necesidad por falta de mano de obra en el sector y que había mucha demanda. Y decidimos dar el paso. Con nuestros miedos en esta inversión pero con ganas de progresar”.
La empresa comenzó su andadura centrada en la jardinería profesional, ofreciendo servicios de diseño, atención y mantenimiento de zonas verdes tanto públicas como privadas. La combinación de cercanía, compromiso y profesionalidad les permitió consolidar su posición en el mercado local.
Diversificar para crecer
Pronto, el equipo de Ideal garden detectó que la escasez de mano de obra no afectaba solo al sector de la jardinería: “En la práctica vimos que había carencia de personal en otros muchos sectores, como el de las reformas, y eso nos impulsó a diversificar nuestra actividad”, explica Galán.
Hoy, Ideal Garden mantiene su actividad principal en jardinería, pero también ha incorporado una línea dedicada a pequeñas reformas y mantenimiento, ampliando su oferta de servicios y adaptándose a las necesidades reales de sus clientes.
Su crecimiento ha sido sostenido y prudente: “Crecemos poco a poco, pero todo lo que se gana se reinvierte para seguir creciendo. Eso nos da pocos beneficios, pero la estabilidad de ser mejores cada año”, añade el administrador.
El caso de Ideal Garden refleja la esencia del emprendimiento arandino: la capacidad de detectar oportunidades, adaptarse al entorno y trabajar con constancia: “Nos dejamos llevar por tanta iniciativa empresarial y por la gran demanda existente”, señala Galán, quien considera que el espíritu emprendedor no entiende de edades “sería muy debatible, pero alguien que emprende, siempre es un joven emprendedor”.




