Política

El Pleno tumba la Zona de Bajas Emisiones en Palencia

El PSOE se queda solo en la votación nominal de la Ordenanza

Pleno del Ayuntamiento de Palencia del mes de octubre / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Tal y como era previsible el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia se ha quedado solo en su defensa de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. En la votación nominal tan sólo los concejales del PSOE han apoyado la propuesta que ha contado con la abstención de las concejalas de ¡Vamos Palencia! y del portavoz de IU-Podemos y, el voto en contra del resto de representantes políticos. La no aprobación de esta Ordenanza conlleva, según ha confirmado la propia alcaldesa, Miriam Andrés, la devolución de 1,5 millones de euros de la instalación de las cámaras de vigilancia y, en el peor de los casos los 7 millones de euros recibidos en subvenciones en las convocatorias ZBE1 y ZBE2 así como, la exclusión directa del Ayuntamiento de subvenciones para poder acometer reformas en el centro y, la pérdida de ayudas al transporte público de manera inmediata.

La propuesta de aprobación partía con el dictamen negativo de la Comisión de Medio Ambiente a pesar de que, tal y como se ha recordado, en enero de este año se aprobó inicialmente. Sin embargo, la decisión de peatonalizar las calles Don Sancho y La Cestilla ha provocado que, por ejemplo, el PP, haya cambiado su postura y retirado el apoyo a la ZBE. Ha sido el concejal de Medio Ambiente, Toño Casas, el encargado de defender esta Ordenanza asegurando que se ajusta a derecho, a la Ley y, que se han tenido en cuenta las dificultades que otros ayuntamientos de España han tenido para sacarla adelante. Tras rechazar las 36 alegaciones presentadas optaron por llevarla a Pleno para ajustarse a derecho. Ha asegurado que las mediciones realizadas en diferentes puntos de la ciudad justifican la puesta en marcha de esta medida al superarse en muchas ocasiones los niveles de contaminación y acústicos. Ha hecho referencia a las consecuencias económicas que su no aprobación tendrían sobre los palentinos sin lograr convencer a la oposición.

Dentro del grupo de concejales no adscritos Domiciano Curiel ha defendido que este asunto enfrenta no sólo a la clase política sino también a toda la ciudadanía rechazando los argumentos del equipo de Gobierno ya que, "el corte de Cuatro Cantones ha supuesto la obligación de realizar recorridos mucho más largos contaminando los entornos de la zona central. Ricardo Carrancio ha expresado su disconformidad también con este cierre al tráfico asegurando que se trata de coartar la libertad de movimiento de los palentinos y que, no se han estudiado alternativas reales. Ha calificado la Ordenanza de restrictiva, arbitraria y sin estudios reales que avalen la necesidad de la entrada en vigor de la misma. Sonia Lalanda por su parte ha calificado la propuesta de clasista, elitista, innecesaria y perjudicial para todos. Ha defendido que hay que cumplir con la Ley pero que "esta también puede interpretarse" aludiendo también a la falta de informes que avalen la necesidad de que se impante en Palencia esta Zona.

Por su parte, Rodrigo San Martín de IU-Podemos ha calificado la gestión de los socialistas de "desastre" asegurando que "no se puede hacer peor, esta Ordenanza es posiblemente la peor de españa, es infumable" ha llegado a decir. Ha reprochado a los socialistas su negativa a negociar habiendo rechazado todas las enmiendas presentadas y lamentando cómo se juega con el dinero de los palentinos a propósito de las posibles repercusiones económicas que la no aprobación de la ZBE van a tener.

Desde Vox, Emilio Polo ha defendido la postura de su partido asegurando que no estamos ante un debate medioambiental sino ideológico. Se ha sumado a las críticas que aseguran no hay informes veraces que avalen esos altos niveles de contaminación para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. Se ha preguntado a quién beneficia esto ya que, "detrás de cada cámara, cada multa y cada sensor hay una empresa concesionaria que se va a beneficiar del dinero de los palentinos.

Por parte de ¡Vamos Palencia! Marta Font ha justificado su rechazo a esta Ordenanza en que, por un lado, no se ha garantizado la circulación periférica de los vehículos de manera fluida tras el corte de Don Sancho y La Cestilla y, por otro, tampoco se ha puesto a disposición de los palentinos más plazas de aparcamiento que permitan el acceso a la zona centro para quienes tengan que acceder a él.

Desde el PP, Víctor Torres, como ya hiciera en rueda de prensa, ha justificado el cambio de postura de su partido en el cierre, de manera unilateral, de las calles Don Sancho y La Cestilla y la negativa del equipo de Gobierno de sentarse a negociar asegurando que la única manera que conocen de gobernar es a base de imposiciones y de chantajes con el miedo de las subvenciones que habría que devolver y lo que ello supondrá a los vecinos.

Finalmente ha sido la alcaldesa Miriam Andrés, la que ha tomado la palabra comenzando su intervención de manera categórica asegurando "pobre Palencia, qué mimbres tenemos. Votan ustedes para dejar a Palencia como un pueblo". Ha reprochado, por un lado, a los negacionistas del cambio climático que sigan pensando así a estas alturas de siglo, pero, ha respetado que defiendan su coherencia. Mucho más crítica ha sido con los que han decidido no respaldar la Ordenanza por "cobardía o interés político". Ha asegurado que se trata de amenazas ni de chantajes, pero sí de qué los palentinos puedan conocer las consecuencias que la no aprobación de la Ordenanza va a tener y, la responsabilidad de cada uno de los concejales justificada por sus votos de ahí que haya pedido el voto nominal.

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...