Expertos de la USAL estiman en 14.500 hectáreas la superficie quemada en el incendio de Porto
Más de un 40% del territorio del Parque Natural

Expertos de la USAL estiman en 14.500 hectáreas la superficie quemada en el incendio de Porto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una discrepancia metodológica. Así califican quienes habitualmente vigilan el entorno de la Sierra Segundera y el Lago de Sanabria, la diferencia entre las estimaciones oficiales de la Junta y las que arrojan los satélites de las hectáreas quemadas en el incendio de Porto de Sanabria. Tras el estudio de esas imágenes, los expertos vinculados a la Universidad de Salamanca calculan que se han quemado más de 14.500 hectáreas, un 40% del parque natural.
Más información
Una superficie que ha medido y corregido sobre las imágenes elaboradas por el sistema Copernicus, eliminando aquellas partes que, al detalle, no se habían visto afectadas por el fuego. Y es que aunque reconoce que algunos fondos de valles dentro del perímetro no han llegado a calcinarse, el efecto del fuego ha sido devastador.
El biólogo Javier Morales, integrante del Aula de Estudio del Lago de Sanabria, asegura que una vez extinguido el incendio tampoco se haya protegido el entorno lagunar de las cenizas que puedan llegar a través de las escorrentías, a excepción de casos puntuales en zonas turística, al tiempo que pide que se replantee la presión ganadera que pueden soportar a día de hoy esos espacios, que apenas tienen capacidad de regeneración por el cambio climático.




