La migración, "base fundamental para que los pueblos no vayan a menos"
Hoy por hoy Burgos visita Villadiego, nombrada 'Villa Europea del Deporte 2026'

Hoy por hoy Burgos desde Villadiego
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Burgos
El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, lo tiene claro: Villadiego es "un referente" en la provincia de Burgos por sus instalaciones y su esfuerzo por conservar el número de habitantes a través de distintas iniciativas. "Somos privilegiados, incluso la envidia de algunas ciudades", aseguró en el Hoy por Hoy Burgos emitido desde la localidad este miércoles 22 de octubre en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos.
Carretón asegura que el Ayuntamiento de la localidad está desarrollando diversas iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta la llegada de algunas familias a través de la instalación de una empresa. Además de las que se construyen por iniciativa municipal, el alcalde avanza su intención de solicitar a la Junta de Castilla y León la promoción de viviendas de protección oficial en el pueblo.
Además de estos nuevos negocios que se instalan en el polígono de la localidad, el regidor destaca la oportunidad de empleo que ha supuesto la puesta en marcha de la residencia de mayores, con 43 personas trabajando, la gran mayoría mujeres. "Y es la mujer la que fija población en nuestros pueblos", apunta. Carretón, que muestra distancia de "discursos extremistas que dicen lo que creen que la gente quiere oir", tiene claro que "la emigración es la base fundamental para que el pueblo no vaya a menos" y asegura que hay que facilitar "que venga quien quiera", especialmente a quien quiera trabajar en el medio rural.
En este sentido, destaca los resultados del Programa Arraigo que desarrolla la Diputación Provincial, que elimina trabas para la llegada de familias a los pueblos. "No solo de fuera de España, aquí ha llegado una familia de Almendralejo también. Y son familias que tienen niños, que van al colegio y que practican deportes".
La localidad destaca, precisamente, por su apuesta por facilitar la práctica deportiva en diversas instalaciones y con la organización de una programación estable de actividades, como comenta también el programa su coordinador, Rubén Fuente. Entre los invitados de este Hoy por hoy desde Villadiego también estuvieron Andrés Felipe Mendoza, llegado a la localidad gracias al programa Arraigo, Rebeca Ibáñez, directora de la residencia de mayores y Miriam Amo, trabajadora de la instalación, Nuria Pedrosa, de Inmobiliaria Renedo (con una oficina en este pueblo), Celia Varona, responsable del centro de recepción de visitantes del Geoparque de las Loras, Cristina Gutiérrez (Oficina de Turismo) y Sagrario Rodríguez (Asociación Las Calzas), además de Paco Berciano y Enrique del Rivero, colaboradores habituales del programa.

Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...




