La vicepresidenta primera presenta la Agenda Rural de Palencia en el III Foro Urbano de España
Desde Diputación defienden que es un instrumento clave frente al reto demográfico

La vicepresidenta de la Diputación de Palencia en el foro / Diputación de Palencia

Palencia
La vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, ha defendido hoy en el III Foro Urbano de España, celebrado en A Coruña, la necesidad de enfocar el reto demográfico como una cuestión de Estado que requiere instrumentos de planificación específicos para el medio rural. De la Fuente explicó que la provincia, que ha perdido un tercio de su población desde los años 60, utiliza su propia Agenda Rural —elaborada con participación de alcaldes y la sociedad civil— como una visión integral para combatir tanto el reto demográfico como los fuertes desequilibrios internos de Palencia, donde existen grandes diferencias de densidad poblacional entre municipios. Este plan estratégico, aprobado por unanimidad, articula 40 medidas centradas en la adaptación, mitigación y gobernanza del reto demográfico.
La vicepresidenta destacó que la Agenda Rural ha sido la "puerta de acceso" para movilizar una importante cantidad de fondos europeos y estatales hacia la provincia. Puso como ejemplo la obtención provisional de 4,57 millones de euros de los fondos EDIL (evolución de los EDUSI), destinados a un Plan de Actuación Integrado para revitalizar la zona norte. Estos fondos se usarán, principalmente, para facilitar la construcción y puesta a disposición de vivienda en alquiler en municipios como Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, atacando directamente la falta de vivienda que frena el crecimiento industrial y laboral de la comarca.
Finalmente, De la Fuente subrayó que la planificación es fundamental para generar polos supramunicipales de desarrollo. En este sentido, mencionó programas de éxito de la Diputación, como el transporte rural bajo demanda Dipucar, que ya supera las 1.900 reservas, y la apuesta por sentar las bases para que los municipios con una densidad de población inferior a 12,5 hab/km² puedan acceder a las Ayudas Estatales de Finalidad Regional en el próximo periodo de financiación, reconociendo así a los municipios que ejercen como prestadores de servicios.




