Las enmiendas del PSOE al presupuesto de Diputación se fijan en la Ribera
Proponen la creación de un carril bici en la carretera que une Aranda y Sotillo de la Ribera y la compra de un camión de bomberos para el parque de Roa

Actuación de los bomberos de Roa ante la tromba veraniega / Bomberos de Roa

Ribera del Duero
Las enmiendas presentadas por el grupo provincial socialista a los presupuestos de la Diputación de Burgos incorporan dos propuestas que afectan directamente a la Ribera del Duero: una mejora para el parque de bomberos de Roa y la creación de un carril bici en la carretera que une Aranda y Sotillo de la Ribera.
En el apartado de seguridad y protección civil el PSOE de Burgos propone incorporar una partida de 100.000 euros para la compra del mencionado vehículo que mejore la dotación del servicio contra incendios que da cobertura a la comarca desde la villa raudense. Por cierto, que en este apartado el grupo socialista también propone incorpora a la plantilla de Diputación 10 plazas de bomberos para ir profesionalizando progresivamente este servicio en toda la provincia.
Y en materia de mejora de infraestructuras el PSOE en la Diputación pide la creación de una partida de 800.000 euros para la primera fase del acondicionamiento con carril bici de la carretera provincial BU-P-1102, de Aranda a Sotillo de la Ribera. Explican que esta carretera es utilizada a diario para el traslado de casi 500 jóvenes que estudian en el Centro Educativo San Gabriel, que también tiene el Centro de Enología y en el que se espera la puesta en marcha de una residencia universitaria en 2027.
Más ayuda a asociaciones y programas culturales, incremento de Planes Provinciales y un Plan de ruinas
Entre otras enmiendas socialistas al proyecto de presupuesto del equipo de gobierno de la Diputación burgalesa destaca la que recoge el clamor de multitud de asociaciones y pequeños ayuntamientos que han visto recortadas o desaparecidas las ayudas que recibían hasta ahora para programaciones culturales o festivas, afectadas por los nuevos criterios de reparto del actual ejecutivo provincial.
El PSOE propone incrementar en al menos 90.000 € la partida para programas cultuales y de festejos de la que este año quedaron fuera más de medio centenar de municipios pese a cumplir los requisitos porque no había dinero suficiente. De la misma manera indican que 105 proyectos de asociaciones culturales y centros regionales que cumplían las bases de la convocatoria quedaron fuera de la subvención, de nuevo por falta de crédito. Por ello proponen incrementar esta partida en al menos 100.000 €.
Otra de las inquietudes extendidas entre los municipios que recogen las enmiendas socialistas es la gestión de los edificios en ruinas. Para ello propone buscar la fórmula de financiación para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo ejecuciones subsidiarias en edificios en ruinas.
Por otra parte el PSOE considera insuficiente el incremento del 30% de la dotación para Planes Provinciales anunciado por el presidente de la Diputación. Según sus cálculos con esta subida se vuelve al nivel de dotación económica de los años anteriores a 2024, pero los pueblos no recuperan las cantidades que dejaron de percibir en las dos últimas anualidades por la drástica bajada experimentada en esta partida para derivarla a inversiones en líneas estratégicas como la del ciclo del agua. Por eso su propuesta es incrementarla este año en casi dos millones y medio de euros.
Y en cuanto a la partida para gratificar la labor de alcaldes y alcaldesas, dotada inicialmente en un millón de euros, el grupo socialista propone duplicarla para extender este apoyo a los alcaldes pedáneos.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




