Bodegas entre velas bate récord de visitantes y prepara mejoras para su próxima edición
La cita enoturística reunió a más de 10.800 personas, un 20% más que el año anterior, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero anuncia novedades tras analizar las encuestas de satisfacción del público.

Bodegas entre velas 2025

Aranda de Duero
La Concejalía de Turismo introducirá mejoras en las próximas ediciones de ‘Bodegas entre velas’ en base a las encuestas realizadas en esta última, celebrada el sábado 18 de octubre.
Fueron 400 encuestas las que el Ayuntamiento de Aranda de Duero recogió en el Punto de Información situado en la plaza de la Constitución y en las bodegas municipales de Las Ánimas y Caballerizas. La recogida de encuestas aleatorias se hizo con el objetivo de conocer el perfil del visitante, su procedencia y el modo en que ha conocido la actividad. Así mismo, los responsables de las 13 bodegas participantes han aportado datos de recuento de visitantes dando un resultado de 10.836 personas. Según cifras de recuento de la edición anterior, aproximadamente 9.000 personas visitaron las bodegas, lo que se traduce en un incremento de más del 20% en este año.
El análisis de las encuestas revela que la mayoría de los asistentes acudieron en pareja o en grupos de más de cinco personas. En cuanto a la procedencia, el 61% eran de Aranda de Duero, el 15% procedían de Madrid y también se contabilizaron visitantes de otras comunidades autónomas como Valencia, País Vasco y Castilla-La Mancha. De forma más puntual, también acudieron turistas internacionales de países como Puerto Rico, Alemania, Francia o Rusia. En lo referente a la edad, el 30% de los visitantes tenía entre 31 y 45 años y el 40% entre 46 y 60 años. La mayoría conoció el evento por recomendación personal o por haber participado en ediciones anteriores.
‘Bodegas entre velas’ se consolida así como una de las citas culturales destacadas del calendario arandino. Desde el Ayuntamiento se plantea la incorporación de más bodegas privadas, reforzar la promoción en mercados emisores y ampliar el número de actuaciones tanto en el interior como en el exterior de las bodegas, una de las principales demandas recogidas en las encuestas.
El evento, que combina cultura, patrimonio y enoturismo, continúa siendo una oportunidad para redescubrir el entramado subterráneo de Aranda de Duero, reivindicando su valor histórico y ofreciendo una experiencia sensorial y artística única en un entorno iluminado por la magia de las velas.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




