Sociedad

Cáritas atiende a 176 personas sin hogar en Aranda en lo que va de año

La entidad diocesana alerta de la vulnerabilidad del colectivo y reclama garantizar derechos básicos como vivienda, salud y alimentación bajo el lema ‘Sin hogar, pero con sueños’

Imagen de archivo / Silvia Cárceles

Aranda de Duero

Cáritas Diocesana de Aranda de Duero ha atendido a 176 personas sin hogar entre enero y septiembre de 2025, según los datos presentados con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 26 de octubre bajo el lema “Sin hogar, pero con sueños”. La organización recuerda que las personas en situación de calle “comparten las mismas aspiraciones y sueños que los demás” y hace un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para garantizarles una vida digna.

Según explicó Nélida González, responsable del programa de Personas sin Hogar, durante los nueve primeros meses del año se han realizado 714 intervenciones, además de nueve procesos de acompañamiento prolongado, dirigidos a quienes precisan un apoyo más estable. Del total de personas atendidas, el 94% (165) son hombres y el 6% (11) mujeres. En cuanto a la nacionalidad, el 41% son españoles, mientras que el 59% restante son de origen extranjero: el 37% procedentes de África, el 14% de Europa y el 8% de otros continentes. La mayoría, 125 personas, se encuentran en la franja de edad de entre 35 y 65 años, un perfil que se mantiene estable respecto a años anteriores.

El lema de la campaña, señaló González, pone el foco en la necesidad de que “toda persona tenga garantizado su derecho a un nivel de vida digno”, con acceso efectivo a la salud, la vivienda, la alimentación, la asistencia médica y los servicios sociales. Desde Cáritas destacan además la importancia del acompañamiento personalizado y del trabajo en red para ofrecer oportunidades reales de inclusión y autonomía.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....