Carnero defiende que se está "invirtiendo" la situación de suciedad en la ciudad y revisará las tasas de basura "excesivas"
El Servicio Municipal de Limpieza incorpora cuatro nuevos vehículos gracias a fondos de la Junta.

Europa press

El alcalde de Valladolid reconoce que algunos recibos girados de la tasa de basuras a establecimientos podrían ser "excesivos". La próxima semana concluye el plazo formal para que las personas puedan realizar los pagos de manera voluntaria.
En ese sentido, Jesús Julio Carnero insiste en que aunque la cuantía está por debajo de la media nacional, estudiará y abordarán aquellos casos que no correspondan con los residuos generados como han denunciado algunos locales comerciales o industrias: "Sabemos que hay casos en los que la tasa por la propia configuración puede tener un coste que a lo mejor es excesivamente elevado. Se lo estamos explicando a todos, sean personas físicas o empresas". Además, ha indicado que trabajarán para que "en un futuro" se pueda ir perfilando esta tasa "en su justa medida".
Carnero vuelve a referirse a la tasa como una imposición del gobierno central: "Iremos trabajando, estamos en el año del establecimiento de la tasa y la mejor noticia sería que Sánchez dispusiera que se elimina la tasa de basura en todos los ayuntamientos y, por tanto, también en el de Valladolid, eso es lo que queremos los vallisoletanos", ha añadido.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además ha aclarado que la tasa va íntegramente al servicio de limpieza y a todo el proceso de recogida y tratamiento de residuos, ha insistido en que están en contra de la tasa, que ha vuelto a calificar de "sanchazo", y ha reprochado a la oposición "de izquierdas" en el Ayuntamiento que vote en contra de la petición de retirar la tasa que se ha reclamado "por activa y por pasiva".
Precisamente, en las últimas horas se conocía que el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León ha mostrado su oposición a la nueva tasa municipal de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos implantada este año por el Ayuntamiento de Valladolid, que afecta también a los centros sanitarios y consultas de nutrición y dietética.
Aseguran que "supone una carga económica desproporcionada" para los profesionales sanitarios, sobre todo en las consultas en las que trabajan: "Las consultas de nutrición y dietética generan un volumen mínimo de residuos asimilables a los domésticos, muy inferior al de otras actividades económicas de superficie similar".
Se "invierte" la situación de suciedad
El regidor también cree que se está "invirtiendo la situación" de suciedad en la ciudad y asegura que este compromiso se materializará con la llegada de 14 nuevos vehículos de limpieza el próximo año: "Hasta finales del próximo 2026 serán 33 los vehículos que estarán en el servicio de limpieza. Estamos trabajando para que la ciudad cada día esté limpia y cada día lo está más".
Declaraciones que realizaba en la presentación de cuatro nuevos vehículos del servicio de limpieza financiados por la Junta de Castilla y León. Se trata de tres barredoras y una baldeadora, cuya inversión se acerca a los 900.000 euros. El servicio de limpieza cuenta en la actualidad con 14 barredoras, con una vida media de diez años, por lo que las nuevas barredoras servirán para sustituir a las que tienen más antigüedad.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




