“Yo me agarro a la vida y lo hago con el apoyo de la AECC”
Leticia Jiménez relata la importancia de la ayuda que recibió por parte de la asociación, que este domingo a las 10.30 horas celebra una nueva edición de su marcha, y para la que necesita tu colaboración

Aranda de Duero
Este domingo Aranda de Duero tiene una cita a la que sumarse. Desde las 10.30 horas, en los alrededores del Parque General Gutiérrez, tendrá lugar la salida de la Marcha Contra el Cáncer, uno de los principales impulsores que ayudan a la AECC a conseguir esa financiación tan importante no solo para investigar en la lucha contra esta enfermedad que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán a lo largo de su vida, sino también para respaldar, acompañar y ayudar a quienes lo padecen y, de la misma forma, lo luchan.
Leticia Jiménez ha relatado este viernes en la SER cómo fue el proceso de descubrir, en su caso, que padecía cáncer de mama, pero también la importancia de tener unas puertas abiertas y un lugar donde fue escuchada y apoyada. Algo clave para seguir en el camino, en la lucha. "El mundo se te viene encima. No sabes cómo va a salir, tienes miedo, tu vida se pone patas arriba de la noche a la mañana... Es duro aceptar lo que te pasa. Yo me puse en contacto con la AECC porque necesité ayuda psicológica para asimilar todo. Piensas en la familia, porque yo tengo un niño de dos años, y necesitas ayuda. La AECC te la da para todo lo que necesites, aquí en Aranda son maravillosas y te dan todo. Gracias a ellas, ves las cosas de otra manera", reconoce.
En las últimas décadas, las tasas de supervivencia han mejorado notablemente gracias a la inversión en investigación, lo que ha permitido que muchas personas diagnosticadas con cáncer tengan un horizonte más esperanzador. La AECC, con sus diversas delegaciones, incluida la de la capital ribereña, ha sido fundamental para brindar apoyo a los afectados, ofreciendo recursos y asistencia psicológica. En todo ello redunda la marcha, para la que se puede seguirse apuntando tanto este viernes como sábado en la caseta que se ha dispuesto en la Plaza de la Constitución, y por tan solo seis euros. Recomendable, incluso para el que no pueda asistir pero sí colaborar con la causa adquiriendo el dorsal.
Mejores tratamientos, menos duros
Leticia también menciona que, a pesar de la dureza del diagnóstico, ha encontrado esperanza en los avances médicos. Su tratamiento, que no implica quimioterapia, le permite llevar una vida más normal y menos restrictiva. Resalta que, en comparación con años anteriores, los tratamientos actuales ofrecen más opciones y mejores resultados, lo que le da un motivo para luchar y mantenerse positiva. Porque esta marcha no solo es una oportunidad para recaudar fondos, sino también para mostrar solidaridad y visibilidad a quienes están luchando contra esta enfermedad ante la que la sociedad está haciendo frente.
La entrevista al completo en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




