La EPA registra un aumento del número de parados en la provincia de Zamora
El tercer trimestre de 2025 deja 800 desempleados más que la del mes de junio rompiendo la tendencia de las series anteriores

Instalaciones del ECYL y el SEPE en Zamora

El dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2025 nos deja 800 parados más que en el trimestre anterior en la provincia. Sube un punto la tasa de paro, hasta el 10´3% y, aunque todavía se aleja del 14% de hace un año, no habla bien de la situación el que se haya roto la tendencia a la baja de parados que observábamos desde primeros de año, en las encuestas trimestrales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de parados del INE incrementa ligeramente la última que sirvió el Ministerio de empleo, a cierre de septiembre. Había en Zamora 8.200 parados, 1.900 de los cuales buscan su primer empleo. Y a destacar los 3.000 ocupados más respecto del trimestre anterior, hasta alcanzar en el último los 71.300. La tasa de actividad del tercer trimestre es la más alta del año, por encima del 54% pero está por debajo del dato de hace un año.
Se aleja mucho, sin embargo mucho de la media nacional-más de 5 puntos- y también es casi un punto inferior a la media regional; la comparativa de la tasa de paro en esta EPA es aún peor: la de Zamora, del 10´3, supera en dos puntos la tasa media de paro de Castilla y León y nuestra provincia es, después de León, y por poco, la que mayor tasa de paro presenta.




