La paradoja de Soria, produce tanta energía como Garoña pero carece de potencia eléctrica para traer nuevas empresas
Lo han vuelto a denunciar desde FOES, donde consideran que que el expolio energético es el principal problema de la provincia de Soria
Los parques eólicos y fotovoltaicos salpican el paisaje soriano / Eva Sánchez Ballesteros
Soria
Las planta de generación de energía renovable instaladas en la provincia de Soria tienen una producción similar a la de la Central de Garoña de la que se abastece el pull energético gestionado por Red Eléctrica. Pero todo se exporta mientras el cremiento industrial y empresarial de la provinca está condicionado porque no tenemos suficiente potencia eléctrica. Es lo que han vuelto a denunciar desde FOES, desde donde han presentado alegaciones al Plan de Transporte de Energía y Potencia Eléctrica 2025- 2030 presentado por el Gobierno.
La provincia de Soria produce cerca de 3.000 kw/ hora al año que se marchan para abastecer a los principales demantantes de potencia que son País Vasco, Catañula y Madrid. Frente a esos cerca de 3.000 que se producen, en Soria se consumen 661 kw /hora al año, el 0.30 por ciento de toda España. La mitad se va para la industria, 30 por ciento a servicios y el resto a consumo habitual.
Consumos que están a punto de colapsarse "el 93 por ciento de la infraestructura eléctrica de Soria está ocupada, el 7 por ciento disponible para nuevos consume impide conectar nuevas inversiones industriales", explica Marian Fernández, directora de FOES.
De hecho, por la provincia han pasado de largo proyectos como empresas de baterías eléctricas o centros de datos que se interesaron por instalarse en la provincia pero han pasado de largo por este motivo. Y esto condiciona el presente pero también el futuro "si no tienen esa potencia se van, y eso que nosotros producimos mucha energía procedente de renovables"
Pero la invasión del paisaje es para Soria pero la energía se va a otros territorios. Ahora el Miteco ha publicado la orden de regulación del transporte eléctrico a la que FOES va a presentar alegaciones. Consideran que no cumple algunas de las premisas que se negociaron, sobre todo las relativas a las cohesión del territorio. Se sigue priorizando la evacuación de la energía que producimos sin garantizar la demanda interna.
"No podemos limitarnos a ser territorios extractivos y luego ser deficitarios, que no podamos atraer proyectos empresariales porque carecermos de esta capacidad", incide Fernández.
OES insiste en que, sin reserva de capacidad en red, además de afectar a la instalación de nuevas empresas, Soria quedaría fuera de la logística ferroviaria.
Entre otras cuestiones, la no inclusión de la electrificación del eje ferroviario Torralba–Soria–Castejón en la planificación eléctrica 2025–2030 "supondría, en la práctica, imposibilitar su ejecución o retrasarla en más de un lustro, perpetuando su aislamiento territorial y económico".
Con la presentación de alegaciones al nuevo plan enegético quieran que la provincia no se vuelva a bajar del tren del desarrollo, “estamos ante un momento esencial. Si Soria queda fuera de esta planificación, quedará también fuera del futuro energético e industrial del país”, ha advertido la directora general de la Federación.
Afirman que es "el principal problema ahora mismo de la provincia de Soria". Sin embargo, nadie parece haberse dado cuenta de que la potencia se agotaba "nosotros venimos denuciándolo hace dos años" afirman, algo que para los grupos políticos "parece que nunca ha sido prioritario", añaden desde FOES.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




