Una fuente invaluable de experiencia
El Ayuntamiento de Aranda rinde homenaje a ocho mujeres y dos hombres que tienen 100 o más años

Los centenarios fueron los protagonistas de este acto

Aranda de Duero
El salón de Plenos acogía este jueves el homenaje que el Ayuntamiento de Aranda ha querido rendir, coincidiendo con ‘La semana de las personas de edad’, que ha organizado la concejalía de Servicios Sociales, a las personas centenarias que residen en el municipio.
Fueron una decena de personas las homenajeadas, ocho mujeres y dos hombres, que han alcanzado o superan la centena. La más veterana de ellas es Irene Mambrilla Ortega, que cumplió el 1 de abril 107 años, una larga vida que comenzó en Castrillo de la Vega, donde nació y vivió hasta que a los 16 años marchó a Madrid para ejercer de trabajadora doméstica en varios domicilios hasta su jubilación. Le sigue, con tres años menos, Basilio Ordóñez Ferrer, palentino, que se vino a vivir a la capital ribereña, donde ejerció como pediatra.
Entre las personas homenajeadas hay también dos mujeres de 103 años, Urbana Alcalde Cornejo y Margarita Bartolomé Guijarro. 101 años tienen cuatro mujeres: Isabel San José Hurtado, Matilde Molinero Peñalba, Pilar Martínez Cebrecos e Higinia López Cuesta. Y han cumplido este año los 100 Guadalupe Cuevas Cuesta y el otro de los varones homenajeados, Laureano Llano Martín, dos agricultores que son matrimonio. Ella es apenas cinco meses mayor que él.
Coincidiendo con este acto, el Ayuntamiento de Aranda recuerda que “estas personas centenarias son testimonio vivo de la historia, del esfuerzo colectivo y de los valores que han contribuido al desarrollo de nuestra sociedad actual”. Dice también que las personas mayores “representan una fuente invaluable de experiencia, sabiduría y una mirada única sobre la vida y su participación activa en los ámbitos laboral, familiar y social enriquece a toda la comunidad”. Y añade que “reconocer y valorar su aporte es esencial para construir una sociedad más justa inclusiva, libre de discriminación por la edad”.
El acto estuvo amenizado por el acordeonista Gregorio Langa.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




