Aceras levantadas, suciedad, baches y 'parches': Arroyo quiere renovar las calles de una urbanización construida hace apenas 20 años
El pliego para desarrollar las obras tiene un presupuesto máximo de 120.000 euros

El objetivo es renovar por completo 17 calles / Ayuntamiento Arroyo de la Encomienda

Valladolid
Fue una de las muchas zonas que nació al calor del 'boom' del ladrillo. Las primeras viviendas se ocuparon en 2004. La constructora gallega FADESA fue la encargada de desarrollar lo que sobre el papel iba a ser una de las mejores urbanizaciones de la zona. Pero el abaratamiento de costes, el trabajo a destajo y el incumplimiento de los detalles contenidos en los proyectos registrados en su día ante los autoridades culminaron en la construcción de más de 500 viviendas con acabados deficientes y una urbanización de los viales aún peor.
Los vecinos de Sotoverde, una de las urbanizaciones que formaron parte del intenso crecimiento urbanístico de Arroyo de la Encomienda llevan años sufriendo las consecuencias. En las casas, han denunciado la existencia de goteras, humedades o ruidos, por el nulo aislamiento acústico, que son sólo algunos de los problemas que presentan los inmuebles. En las calles, la elección de los árboles ha dejado un elevado número aceras reventadas por el crecimiento de las raíces así como una suciedad constante porque las especies plantadas generan durante todo el año problemas para los residentes y para los servicios de limpieza, más allá de lo esperable en la época otoñal. La altura de algunos ejemplares hace insuficiente la iluminación y ha obligado a podas de urgencia e incluso a talar algunos troncos.
A eso hay que sumar el deterioro de los viales, con baches e irregularidades en la calzada además de un evidente desgaste de las marcas viales. Y todo en una zona con apenas 20 años de vida. Tampoco tiene mejor aspecto el carril bici que transcurre a lo largo del tramo urbanizado de la carretera de Ciguñuela y que lleva a muchos usuarios a circular por la calzada convencional.
Para intentar corregir parte de todo este panorama, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha anunciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto de renovación de Sotoverde, en lo que será “el paso definitivo para impulsar un ambicioso plan integral de actuación en toda la urbanización”, según ha explicado el alcalde, Sarbelio Fernández. El pliego se encuentra en fase de contratación por un importe máximo de 120.000 euros.
El objetivo es poder contar con un único documento que contenga todos los proyectos técnicos necesarios para acometer la rehabilitación de 17 calles de la zona, con la actualización de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como todas las demás infraestructuras.
Todo ello está distribuido en cinco fases en las que el equipo redactor del proyecto deberá agrupar las intervenciones por zonas homogéneas y, siempre de acuerdo a "los criterios técnicos marcados por el Ayuntamiento". El adjudicatario también deberá preparar un borrador del presupuesto del coste total de la actuación, dividido por calles.
Se trata, en resumen, de confeccionar una 'hoja de ruta' para una renovación "tan necesaria como compleja y costosa" sin que desde el consistorio arroyano se haya concretado plazos para que trabajadores y máquinas actúen sobre el terreno.
Las calles que entrarán a formar parte de la renovación integral de Sotoverde son Los Mochos, Barco del Fraile, Fuente la Zanja, Fuente el Prado, La Horca, Estefanía, Victoria, Soto, Camino Viejo, Salero Serval, Las Cárulas, Ladera del Sol, Alquería, Malaza, Almazara, Aguachales y Valdezarce.
Además, "en breve" arrancará la intervención de mejora de las zonas ajardinadas de este barrio, una actuación a la que se destinan más de 200.000 euros.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




