Paso a paso hacia el récord de participación: más de 51.000 inscritos en la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid
El domingo se anuncia cielo despejado a partir del mediodía

Celebración de la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer / Leticia Pérez ICAL

Valladolid
Es otro de esos pequeños milagros cotidianos que quedan ocultos ante la sucesión de noticias negativas que marcan el día a día. Pero cada año, a finales de octubre, la ciudadanía de Valladolid se convierte en protagonista por hacer algo tan sencillo como caminar. Sucede que eso lo hacen, el mismo día y a la misma hora, más de 50.000 personas. Más de 51.000 según las cifras oficiales de inscripciones en la víspera de que tenga lugar esta actividad.
A pocas horas para que las calles se llenen del color verde de las camisetas repartidas por la organización, la última cifra oficial es de 51.046 participantes. Pero la posibilidad de apuntarse sigue abierta. A eso hay que añadir los que, sin apuntarse, se suman a la caminata que recorrerá buena parte del centro de Valladolid.
La previsión del tiempo parece que tampoco va a ser un obstáculo porque, si bien el sábado es un día inestable, desapacible incluso con nubes y lluvia y temperaturas que apenas cambiarán entre las mínimas y las máximas, el domingo, aunque se anuncia más frío, dibuja un panorama sin nubes a partir del mediodía.
Desde la Policía Municipal recomiendan el uso de los aparcamientos disuasorios para quienes decidan acercarse en sus vehículos particulares y, siempre que sea posible, es preferible acudir caminando o en transporte público. La zona de acceso es, como en otros años, a través de la Plaza de Zorrilla para facilitar la salida de la cabecera de la Marcha.
Hay que recordar que la recaudación que se obtiene con las inscripciones se dirige a financiar los programas de investigación científica y médica auspiciados por la Asociación Provincial de Valladolid. Las aportaciones solidaras que, además de la Marcha, se registran durante todo el año han permitido que, en este 2025, se supere por primera vez el umbral del millón de euros. Una cantidad que resulta fundamental en algunos casos para permitir a los investigadores mantener activos sus proyectos.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




