Valladolid y Salamanca acaparan tres de cada cuatro viajes en el sistema Buscyl
La Junta insiste en la "gratuidad" de una medida que tiene un coste anual de 65 millones de euros

Entra en funcionamiento la tarjeta BUSCyL

Valladolid
Dos provincias, Valladolid y Salamanca, acumulan el 76 por ciento de los viajes realizados mediante el modelo del transporte de viajeros 'Buscyl'. Según la información facilitada por la Junta han sido un 1.098.437 viajes gratuitos en las líneas de autobús que son titularidad del gobierno autonómico hasta el 15 de octubre.
Los beneficiarios son las personas empadronadas en la comunidad mediante el uso de la tarjeta Buscyl. Comenzó el 1 de julio con los menores de 15 años, que han realizado 103.142 viajes en las líneas de autobús del transporte autonómica, algo menos de un 10 por ciento del total.
Septiembre fue el de mayor número de viajes con 50.709. Mientras que para el resto de la población, la cifra alcanza los 995.295 viajes entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, según ha detallado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
Por provincias la distribución es la siguiente: Ávila (3.538), Burgos (13.168), León (153.366), Palencia (22.372), Salamanca (449.855), Segovia (60.766), Soria (2.139), Valladolid (385.788) y Zamora (7.445)
El transporte metropolitano aglutina cuatro de cada cinco viajes, concretamente 839.331 en las 83 rutas de las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.
La tarjeta Buscyl digital ya está a disposición de 450.000 usuarios, tras haberse dado ya respuesta a nueve de cada 10 solicitudes recibidas, según aseguran desde la Consejería de Movilidad. Hay que tener en cuenta que el sistema consiste en el envío de un archivo PDF con un código QR que se muestra al acceder al vehículo.
La forma más "rápida y sencilla" de solicitarla es por internet, a través de la web www.buscyl.es. Hay que rellenar un formulario con los datos personales para que la Junta compruebe el empadronamiento mediante un sistema de establecido con el INE.
También es posible realizar la gestión en formato físico de manera presencial, aunque se recomienda la vía online para agilizar los plazos y facilitar el acceso al servicio.
Puede solicitarla cualquier persona empadronada en Castilla y León. La tarjeta es personal e intrasferible y está vinculada al DNI. Para menores sin documento de identidad bastará con el libro de familia.
La Tarjeta Buscyl puede recibirse en formato físico o digital para llevar directamente en el teléfono móvil. Pero, de manera mayoritaria se está remitiendo en formato digital.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




