El centro de Día de Enfermos Mentales de Flores del Sil tendrá licencia de apertura en los próximos días
Con esta confirmación de la Concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, se ha puesto el primer pie a la apertura del centro anunciada hace meses para antes de finales de año por la Asociación Alfaem


Ponferrada
Es el anuncio que se ha llevado Sandra Rivas a la marcha solidaria de Alfaem en la que en este domingo se han inscrito unas 600 personas y que ha partido de las puertas del Hospital del Bierzo. La presidenta del colectivo, Ana Urones, ha recordado que ya se ha dado inicio a la segunda fase de adecuación del antiguo colegio de Flores del Sil en un centro terapéutico, lo que supondrá que la inversión total alcance los 600.000 euros. De momento, se ha mostrado satisfecha porque podrán atender e incluso ampliar el centenar de usuarios que reciben asistencia diariamente así como ampliar las actividades terapéuticas. "Hay que sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades de este colectivo·", remarcó Urones.


Ayudar a proteger la salud mental es el objetivo compartido por quienes han participado en la marea naranja que ha recorrido cinco kilómetros y entre quienes estaban la diputada del PP, Silvia Franco, el Juez Decano de Ponferrada, Oscar Hernáiz, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués y el responsable de Calidad, jefe de Estudios y Coordinador Hospital de Día de Psiquiatría en el Hospital El Bierzo, José María Pelayo.


La atención sanitaria de la enfermedad mental
Una media de 7,16 días, dura la estancia interna de ingresos de enfermos mentales en el Hospital del Bierzo, un centro que además constata un crecimiento anual de consultad de entre un 5% y un 10% en el número de enfermos mentales atendidos. Es parte de la estadística que maneja el responsable de Psiquiatría del Hospital y coordinador del Hospital de Día, una plaza que está cubriendo él mismo y que confía en que pueda salir a contratación para ofrecer un servicio acorde con todas las necesidades de tratamiento de enfermedades mentales.


Más de 3.000 pacientes forman parte del balance de consultas externas que hace anualmente el Hospital en base a trastornos relacionados con la ansiedad o depresión (entre los que se encuentra el preocupante aumento de casos con signos de advertencia de suicidio o conducta suicida). La mayor parte de ellos están fuera sin embargo de los ingresos hospitalarios que suelen conllevar trastornos más graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar o problemas depresivos graves.
El problema del tratamiento infantil
Solo hay un recurso en Castilla y León, en Valladolid. 16 camas tienen para toda la comunidad en la unidad de referencia de Valladolid, una situación que provoca que en el Hospital del Bierzo cualquier niño afectado por un problema mental entre primero en Pediatría hasta que se les encuentra una plaza en Valladolid.
Nada que ver con la hospitalización de adultos. La ocupación suele estar entre un 60 y un 70 por ciento, lo que permite, dice Pelayo cubrir perfectamente la atención de los pacientes.




