Sociedad

Valladolid se tiñe de verde solidario: más de 53.000 personas en la Marcha Contra el Cáncer

Ha vuelto a ser la convocatoria con mayor participación de todo el país

Celebración de la XIV Valladolid en Marcha Contra el Cáncer. / Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Hasta el tiempo ha querido sumarse a los 53.122 participantes que, hasta este sábado, se habían inscrito en la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid. Si ese día, el sábado, fue gris, nuboso y lluvioso, el domingo ha amanecido con un sol radiante, pero frío, el que siempre suele acompañar este tramo del otoño vallisoletano. Por cierto, va a durar lo justo, porque a partir del martes y del miércoles, vuelve la lluvia.

Pero lo importante ha vuelto a ser la respuesta masiva de la ciudadanía que ha conseguido generar una marea de solidaridad para respaldar el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer y la tarea de los investigadores que pueden continuar con sus proyectos gracias al dinero que se recauda en actividades como esta.

Esas casi 53.000 personas suponen que el 10 por ciento de toda la población que reside en la provincia de Valladolid se ha sumado a una convocatoria que ha vuelto a ser la más importante de todas cuantas se organizan en España a lo largo del año.

Pacientes, familiares, grupos de amigos...es muy difícil encontrar a alguien a quien la enfermedad no le haya tocado de cerca. La celebración de esta Marcha ha coincidido con la polémica por el cribado de cáncer de mama en Andalucía. Con el plante de las comunidades autónomas del PP en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del viernes. El presidente de la Asociación Provincial de Valladolid, Artemio Domínguez, ha apelado al "consenso" para sacar estas cuestiones de la pelea partidista y ha recordado la propuesta para que sea una agencia vinculada a la OMS, la Organización Mundial de la Salud, la que recopile y centralice los datos de este tipo de programas.

Cada uno de los 53.000 participantes tiene su historia. Por ejemplo la de Javier y Asier. Padre e hijo. El retoño tiene sólo 13 años pero junto a su progenitor ha cruzado la meta entre los diez primeros que han decidido hacer los cinco kilómetros del recorrido corriendo. Perdieron a su padre y abuelo este año. Esa ha sido la razón que les ha sacado a la calle.

Y con una misma idea. La necesidad de no escatimar recursos por parte de las instituciones para la investigación. El doctor José Manuel Muñoz, de la Universidad de Salamanca, recibirá el dinero recaudado en la Marcha. Será más de un cuarto de millón de euros. "Imprescindible", según él mismo ha apuntado a la hora de poder seguir su trabajo.

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...