180.000 euros para la mejora del carril bici de Ávila a Naturávila
Incluye el saneamiento del firme, la reposición del pavimento y la actualización de la señalización

Carril Bici Naturávila

El Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en Ávila licita la reparación del carril bici entre Ávila y el complejo deportivo Naturávila, tal y como aparece publicado en la plataforma de contratación del sector público. El presupuesto de la obra es de 179.812,69 euros.
La senda, ejecutada por la Junta de Castilla y León a comienzos de la década del 2000, presenta degradaciones generalizadas del pavimento en el trazado (de 2.630 metros) sobre todo afectado por las raíces del arbolado existente colindante al trazado. El proyecto aborda de forma integral la rehabilitación estructural de las zonas a sanear del firme, la reposición de pavimentos afectados, la actualización de la señalización horizontal y vertical y la integración paisajística.
Esta senda fue proyectada e impulsada como una vía ciclista interurbana con el objetivo de conectar de forma segura la ciudad de Ávila con el complejo deportivo y de ocio Naturávila, ubicado al suroeste de la capital abulense.
El trazado parte de la glorieta situada al final del Camino del Gansino (en el extrarradio occidental de Ávila) y discurre en paralelo a la carretera autonómica CL-505 (Ávila–El Escorial) hasta alcanzar las inmediaciones de Naturávila, y se prolonga localmente en paralelo a la carretera AV-503, que da acceso directo al complejo. La vía ciclista finaliza junto a una antigua caseta de camineros existente en el entorno del acceso al complejo.
La infraestructura fue concebida como un carril bici bidireccional adosado a la calzada, segregado del tráfico motorizado. La sección tipo original comprende una anchura media incluyendo los bordillos laterales de encintado de 3,00 metros, ejecutada con pavimento de aglomerado asfáltico, con acabado liso apto para uso ciclista. En la práctica el itinerario es utilizado como vía compartida bici-peatón.
El carril ha permitido evitar la circulación de bicicletas por el arcén de la CL-505, mejorando notablemente la seguridad vial de los desplazamientos no motorizados entre Ávila y el complejo de Naturávila.




