Aranda de Duero y Lanzarote se hermanan a través del vino y la poesía en el festival ‘VinoPoesía’
El encuentro, que une cultura, palabra y enoturismo, se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Aranda y del 28 al 30 en Lanzarote, con catas, recitales y actividades en bodegas

Imagen de archivo de Ainhoa Gelado, participante en este encuentro / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Aranda de Duero y Lanzarote se unirán este mes de noviembre en un maridaje perfecto entre vino, poesía y música gracias al festival VinoPoesía, una cita cultural organizada por la asociación Amarillo Trigo junto a la Denominación de Origen de Lanzarote, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, bodegas de la D.O. Ribera del Duero y varias peñas arandinas (Tierra Aranda, El Cubillo, La Amistad y El Chilindrón).
El festival se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Aranda de Duero, coincidiendo con el Mes del Enoturismo, y se repetirá del 28 al 30 de noviembre en Lanzarote, sellando así el hermanamiento cultural entre ambas tierras.
Bajo el lema ‘dos mares, dos tierras y una misma pasión’, VinoPoesía ofrecerá tres recitales músico-poéticos con catas de vinos, en los que participarán poetas de ambas regiones. Por parte de Lanzarote intervendrán Acerina Francisco Hernández, Lorena Chenlo, Shaila Romero Perera, César Rijo e Ignacio Romero. Desde Aranda, lo harán Alicia Leal, Bea Sanz, Raúl Sanz Ocaña, Paula Esteban —presidenta de Amarillo Trigo— y la cantautora Ainhoa Gelado, encargada de poner la nota musical.
El evento comenzará con una ruta por los lugares más emblemáticos de Aranda y sus bodegas subterráneas, con salida desde la Oficina de Turismo. La actividad es gratuita, aunque será necesaria inscripción previa para organizar los grupos, que saldrán cada 30 minutos. Los vinos protagonistas de la cata serán Linaje Garsea (D.O. Ribera del Duero) y La Geria (D.O. Lanzarote), acompañados por un maridaje de Come y Cata.
El segundo recital se celebrará en la bodega Severino Sanz de Montejo de la Vega de la Serrezuela, un espacio que alberga un singular Museo de Vigas de Lagar. Allí, poesía y vino volverán a encontrarse, en una jornada que concluirá con una cata conjunta de vinos de Severino Sanz y Vega de Yuco (Lanzarote), con posibilidad de comida tradicional castellana en la propia bodega.
Las entradas tendrán un precio de 10 euros (recital + cata) o 35 euros (recital + cata + comida).
El festival concluirá en San Martín de Rubiales, en la bodega familiar Los Matucos, rodeada de viñas, maquinaria agrícola y tradición. Será el último evento de VinoPoesía en la península, con catas de Los Matucos (Ribera del Duero) y Bodega Guiguan (Lanzarote), y un recital “desde la tierra misma, donde empieza todo”.
Desde Amarillo Trigo y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero se invita a la ciudadanía a participar en esta experiencia sensorial que une la cultura del vino, la palabra y la identidad compartida de dos territorios volcados en la pasión por la tierra y la creación.
Más información e inscripciones en www.amarillotrigo.com o a través del teléfono 662 09 23 98.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




