Profesionales de la extinción de incendios se manifiestan a la llegada de Suárez Quiñones a Palencia
El Consejero de Medioambiente les ha remitido al decreto ley que modifica el operativo de prevención y extinción de incendios y que se aprobó la semana pasada

Palencia
Un grupo de Agentes Medioambientales y otro del Operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (que próximamente serán reconocidos como Bomberos Forestales), se han manifestado hoy a las puertas del Centro Cultural Provincial aprovechando la visita del Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que hoy ha participado en el VII Congreso ITE+3R que se celebra en esta ubicación.
Al grito de "Arranz, Quiñones, dimisión" los manifestantes han expresado su desacuerdo con el decreto ley que modifica el operativo de prevención y extinción de incendios y que se aprobaba la semana pasada y que tendrá que pasar por las Cortes para su convalidación. Según expresan, el decreto es insuficiente ya que se ha redactado en base a una negociación en la que no se han tenido en cuenta las necesidades de los profesionales a los que afecta. Aseguran que se ha hecho por imposición y dudan de que se cumpla la promesa de que serán un operativo 100% público formado por empleados públicos. Piden condiciones laborales dignas y salir de la precariedad laboral que afirman que sufren desde hace años. Asimismo, acusan a la Junta de mirar hacia otro lado ante esta situación y de desorganización absoluta, en referencia a la actuación del Gobierno autonómico durante los incendios de este verano.
Por su parte los Agentes Medioambientales también critican que el decreto ley no haya sido consensuado ni debatido con las organizaciones sindicales, sino que haya sido impuesto por la Junta. Además lamentan que las mejoras que recoge serían inútiles si de nuevo se vive un verano como el de este año. Recuerdan que muchas de las medidas del decreto ya estaban aprobadas desde 2007 aunque nunca se aplicaron. Alertan de que con su entrada en vigor, parte de los profesionales cobrarán menos por hacer el mismo trabajo. En este sentido aseguran que los sueldos se subirán únicamente a los profesionales que no acuden a los incendios, en concreto una subida del 150% más que a los trabajadores que apagan los fuegos. También critican que actualmente hay un decreto de guardias que está obsoleto tras pasar 20 años sin ser modificado y con las negociaciones paradas desde hace 2 años.
En cuanto a la respuesta del consejero de Medioambiente, Suárez Quiñones, que ha minimizado la importancia de la concentración por considerarla poco numerosa, ha remitido a los manifestantes al decreto aprobado el pasado jueves, asegurando que recoge reivindicaciones históricas del colectivo en materia de personal. En relación a las novedades que traerá el decreto ha destacado el reconocimiento de la figura de Bombero Forestal y la incorporación de la normativa nacional sobre los mismos, por lo que dice desconocer los motivos por los que este grupo de profesionales expresa su disconformidad.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




