Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Confederación Miño-Sil cataloga "de emergencia" la situación de los ríos y arroyos afectados por los incendios en el Bierzo

Ponferrada

Es la consideración que da la confederación hidrográfica Miño-Sil a los problemas que han empezado a darse debido a la erosión en las cuencas provocada por los incendios del verano. Los sedimentos y contaminantes son el inicio de una cadena de problemas de calidad de agua e incluso de posibles desbordamientos. Por eso, desde la Confederación y la Junta han acordado acometer una serie de actuaciones conjuntas que faciliten el trabajo de los operarios del organismo de aguas que tiene que cubrir una extensa zona no solo en el Bierzo sino también en el territorio gallegas, según indica el jefe del servicio de la comisaría de aguas en el Bierzo, Óscar Puche.

En Puente de Domingo Flórez

Hoy siguen sin agua potable, el suministro de la captación de Llamas se ha recuperado pero los vecinos solo pueden consumir agua embotellada. El problema en todo caso no está resuelto, en el momento en el que vuelva la lluvia la captación volverá a quedar inservible.

En Molinaseca

Todavía se tendrá que determinar el nivel de afectación a la fauna piscícola del lodo de cenizas y residuos que arrastra el río Meruelo como consecuencia de los incendios del verano pero la alarma la enciende la propia imagen del cauce. El río se ha convertido en una especie de chapapote negro y viscoso debido a la escorrentía escombros. Al alcalde de Molinaseca le preocupa la imagen de contaminación que está dando el curso del río a su paso por la localidad. Pero además es imprescindible dice Arias que se levanten diques para evitar desbordamientos, dice Alfonso Arias.

La Junta ha contratado una intervención urgente que empezará el martes para la que le ha dado permiso la confederación aunque de momento la captación para el municipio no es necesaria. Molinaseca dispone de una traída principal ubicada en el valle de las Tejedas que es suficiente, así que no tiene que echar mano del suministro de reserva que asume el Meruelo.

En Tremor de Arriba

En esta localidad perteneciente al municipio de Igüeña el fuego calcinó parte de las tuberías que sirven desde los arroyos en los que se ubican las traídas y que también resultaron afectados por las llamas. Aunque las obras de recuperación de infraestructuras ya han empezado, todavía se extenderán hasta bien entrado noviembre. La diputación les está sirviendo agua embotellada porque el cauce del río se tapona constantemente lo que hace que ni siquiera tengan suministro en los grifos para completar el uso doméstico, que en ningún caso, de todos modos es potable. Fernando Latas es el pedáneo de Tremor de Arriba.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir