El palacio que 'tapaba' la Catedral de Burgos
Una exposición recupera la historia del antiguo palacio arzobispal adosado a la Catedral durante siglos y demolido en 1914

Burgos
Una experiencia inmersiva a través de realidad virtual permite conocer el aspecto de la Catedral al entrar en el siglo XX, cuando el palacio arzobispal ocultaba parte de la fachada sur del monumento.
Una exposición de Círculo Solidario en la que han colaborado tres universidades, en una investigación sobre la evolución del histórico edificio, que fue demolido en 1914, y donde se plantea la reflexión sobre la transformación urbanística y la protección del patrimonio.
Antes de esa fecha y durante siglos, la Catedral tuvo construcciones adosadas, como explica Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Círculo.
El Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos (ITACA) ha logrado plasmar en una visión de 360º la plaza del Rey San Fernando, antes, durante y después del derribo del palacio arzobispal. Su director, Mario Alaguero, habla de la realidad virtual como una auténtica "máquina del tiempo".
Un equipo interdisciplinar ha logrado la representación digital del antiguo palacio, fruto del análisis de fotografías, grabados y planos conservados en los archivos municipal y provincial, además del fondo de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
El trabajo tuvo su origen en una tesis doctoral de Álvaro Moral, de la Universidad de Valladolid, que ha contado con la colaboración de la Universidad Isabel I.
La exposición 'El antiguo Palacio Arzobispal de Burgos. Un viaje al pasado a través de la Realidad Virtual', permanecerá abierta en la sala de Plaza España hasta el 24 de noviembre y contará con un encuentro con especialistas que lleva por título, 'Redescubrir el patrimonio perdido y su regreso virtual'. Será el 20 de noviembre.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




