La añada 2024 se queda en ‘Muy Buena’
La calificación del comité de cata no alcanza la excelencia por unas décimas

Un brindis tras anunciar la calificación / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La añada Ribera del Duero 2024 se queda a unas décimas de la máxima calificación. El Consejo Regulador daba a conocer este mediodía el veredicto del comité de cata que se encargaba esta mañana de la calificación de esta añada.
El presidente de esta Denominación de Origen, Enrique Pascual. comentaba con buen humor que los expertos han sido muy rigurosos en sus puntuaciones, calificando como Muy Buena la cosecha del año pasado, aunque rozando la calificación de Excelente.
Hay que recordar que en las dos temporadas anteriores la nota fue ‘muy buena’ y en las tres precedentes, hasta 2019, alcanzó la consideración máxima de ‘excelente’.
El comité calificador estaba compuesto por diez personalidades de gran prestigio en el mundo del vino, entre ellas, el redactor jefe José Luis Pérez, el divulgador Santi Rivas, el periodista especializado Federico Oldenburg, y los enólogos Jaime Suárez, Álvaro Izquierdo, Galo López Cristóbal, Silvia Herrera y Consuelo Albarrán, el sommelier mexicano Luis Morones y la periodista gastronómica Paz Álvarez. Estos dos últimos acompañaban al presidente al anunciar el veredicto. Paz Álvarez hablaba de una añada “bastante homogénea” y auguraba unos vinos de “bastante recorrido”.
Lis Morones, por su parte, coincidía en la idea de que 2024 se caracterizará como una añada con vinos interesantes para el mercado.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




