Subdelegación del Gobierno coordina la seguridad del partido de Copa del Rey Tordesillas-Burgos, declarado de alto riesgo
La Guardia Civil y Policía Municipal refuerzan sus efectivos/Las sanciones pueden ir desde los 3.000 hasta los 650.000 euros

El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, presiden la reunión de Seguridad / Subdelegación del Gobierno

Tordesillas
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido la reunión de coordinación de la seguridad de cara al partido de la Copa del Rey que enfrenta mañana martes 27 de octubre, a las 19:00 horas, al Tordesillas con el Burgos CF. El encuentro tendrá lugar en el estadio tordesillano de Las Salinas y ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte.
Debido a esta declaración, el club se ve obligado a adoptar ciertas medidas de seguridad adicionales, que parten desde la venta de entradas hasta el control de acceso. El dispositivo especial se activará a partir de las 12:00 horas hasta las 23:00 horas.
De esta forma, la Guardia Civil dispondrá de efectivos de su Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y un refuerzo de agentes GRS especializados en eventos de masas, Agrupación de Tráfico, con dispositivo de pruebas de alcoholemia y drogas, Unidad Cinológica (perros), drones y TEDAX.
Sanciones
La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte establece sanciones de hasta 3.000 euros, las leves, hasta 60.000 euros, las graves, y hasta 650.000 euros, las muy graves. Además de lo económico, se suele impone también la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo, entre uno y seis meses; entre seis meses y dos años; y de dos a cinco años, respectivamente, según la clasificación anterior.
Se consideran infracciones muy graves: la participación activa en altercados, riñas, peleas o desórdenes públicos; entonación de cánticos, exhibición de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que inciten, fomenten o ayuden a comportamientos violentos, así como si contienen mensajes vejatorios o intimidatorios.
Por otra parte, también se considera muy grave la irrupción no autorizada en los terrenos de juego, así como las declaraciones o transmisión de informaciones que impliquen amenazas o inciten a la violencia o a la agresión de participantes o asistentes.
La facilitación de medios técnicos, económicos, materiales, informáticos o tecnológicos que den soporte a la actuación de las personas o grupos que promuevan la violencia, también será considerada muy grave.
Entre las de categoría grave, los asistentes incurrirán en ellas, siempre que no hayan sido catalogadas como "muy graves". Por último, las de carácter leve serán aquellas acciones y omisiones que incumplan estas obligaciones y no merezca calificarse como grave o muy grave, así como la infracción de otras obligaciones de seguridad de los espectáculos deportivos.
Acceso y permanencia
El acceso y la permanencia en el estadio también tiene condiciones. Estará prohibido introducir, portar o utilizar cualquier clase de armas y u objetos que puedan producir los mismos efectos; acceder o permanecer bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas; acceder sin entrada; y tampoco se podrá lanzar objetos, ni irrumpir sin autorización en el terreno de juego, o utilizar bengalas, petardos, explosivos, productos inflamables, fumíferos o corrosivos.




