Una mamografía, 2 meses; ecografía, 6 meses; una operación, 4 meses de espera en Burgos
La lista de espera en la sanidad pública aumenta en consultas externas e intervenciones quirúrgicas y baja algo en pruebas diagnósticas

Recurren la provisión de jefes de servicio en el HUBU tras el cese de 18 responsables de área desde que llegó a la gerencia José Mª Romo / Radio Castilla

Burgos
La lista de espera quirúrgica en Burgos se acerca a los 4 meses de media, según el último balance del portal de Salud de la Junta de Castilla y León. La demora ha subido hasta los 117 días de media, 39 días más, en lo que va de año. En total, son 4.249 pacientes los que están esperando entrar en quirófano, 142 más que a principio de 2025.
Empezó el año sin pacientes en lista de espera durante más de un año y a 30 de septiembre son 84 los que llevan más de 365 días esperando, la inmensa mayoría en la especialidad de traumatología, que acumula la mayor demora media con 166 días, 39 más que en enero, y 1.143 ciudadanos en lista.
Le sigue urología con 163 días, 69 días más en este año, y algo menos de 500 pacientes. Cirugía general y oftalmología se acercan a los 900 pacientes cada una. Cirugía pediátrica es la especialidad con menos retraso, 37 días para una intervención quirúrgica.
Más de 41.000 usuarios de la sanidad pública en Burgos esperan una consulta de especialidad, 3.000 más que a principio de año, con una demora media de 109 días, 12 días más de retraso.
En el capítulo de técnicas diagnósticas, un total de 2.272 personas esperan para una ecografía en el Complejo Asistencial de Burgos, con una media de 6 meses de demora, la misma que para un TAC, que esperan más de 400 personas. Hay 64 mujeres esperando una mamografía, para la que hay una demora media de 2 meses.
La lista de espera estructural para una resonancia magnética ha pasado de 13 a 181 personas en lo que va de año y tiene 111 días de espera media.
La lista de espera estructural incluye a los pacientes que, en un momento dado, están pendientes de ser vistos en consulta de atención hospitalaria o de la realización de una prueba diagnóstica/terapéutica, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




