Admitido a trámite el recurso contra la sentencia que ordena mantener en pie la Cruz de los Caídos de Dueñas
Vecinos e IU avanzan que llegarán hasta el Supremo si es necesario, para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática

Admiten a trámite el recurso contra la sentencia que daba la razón a Abogados Cristianos y ordena mantener en pie la Cruz de los Caídos de Dueñas / Beatriz Álvarez

Palencia
Los hermanos Monge, vecinos de Dueñas, e Izquierda Unida, han presentado recurso ante el TSJ contra la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia el pasado mes de septiembre anulando la retirada de la Cruz de los Caídos en Dueñas tras el requerimiento presentado por la Asociación Abogados Cristianos. Anulaba un acuerdo de Pleno que aprobó una moción para la retirada del monumento ubicado en la plaza de la Paz del municipio eldanense. El recurso, tal y como ha explicado el abogado Joaquín Reyes, que es quién defiende los intereses de los vecinos, se basa en "que se desconoce la doctrina esencial del Tribunal Supremo que hasta en dos sentencias respalda la retirada de estos monumentos en el que sólo aparece el nombre de los caídos de uno de los bandos es contraria a la ley de Memoria Democrática". El recurso ha sido admitido a trámite por el Juzgado y los promotores del mismo tienen claro que llegarán hasta el final recurriendo a instancias superiores de ser necesario.
Más información
La citada como Cruz de Dueñas con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús están colocadas sobre una columna encabezada con la leyenda "José A.P. de Rivera" con la inscripción de un grupo de personas, todos ellos caídos por el bando nacional. Entiende tanto el abogado Reyes como los historiadores que apoyan esta causa, "hay un desconocimiento total de la doctrina esencial del Supremo a este respecto". Se ha ignorado igualmente las recomendaciones del Defensor del Pueblo que se adjuntaban a la demanda. Según los recurrentes en la sentencia "se hace una interpretación de la historia por parte del juez absolutamente fuera del consenso y la realidad ya que aseguraba en dicha sentencia que José Antonio Primo de Rivera no tuvo nada que ver con el alzamiento, lo mismo que el resto de los nombres que aparecen en la Cruz".
Según han confirmado en la rueda de prensa informativa celebrada en la sede de IU de la capital, también el Ayuntamiento de Dueñas ha presentado recurso "aunque no compartimos sus argumentos". Los promotores de este recurso temen que, de hacerse firma la sentencia emitida por el Juzgado palentino puede suponer un paso atrás y "abrir la veda a mantener el resto de las cruces que hay repartidas por todo Castilla y León". Lamentan que, Victoriano Lucio Revilla, en su sentencia, invalide un acuerdo de Pleno, pero no justifique el motivo por el que lo hace. Entienden que, mantener la Cruz en Dueñas es ofensivo para quienes fueron vencidos.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




