Bembibre impulsa una comunidad energética con cinco edificios públicos
La idea es que los vecinos del entorno puedan sumarse a esta iniciativa que puede suponer un ahorro de hasta el 25% en la factura energética
Paneles solares en un pabellón
Ponferrada
El Ayuntamiento de Bembibre pretende poner en marcha una comunidad energética para abastecer cinco edificios públicos y de paso a los vecinos del entorno que lo deseen.
En principio, los paneles solares se instalarán en las cubiertas de los dos pabellones deportivos, el museo Alto Bierzo, el mercado de abastos y el centro de formación del Polígono Industrial Bierzo Alto. El diseño del consistorio para esta comunidad permitirá una producción de 300.000 vatios hora lo que permitirá no sólo abastecer las instalaciones municipales sino dar cabida a vecinos, pymes y micropymes que quieran adherirse a este proyecto y abaratar los costes energéticos. En principio, con el pago de una tasa, estimada en unos 5 euros mensuales, podría obtenerse una reducción de entre un 20 y 25% en la factura eléctrica con la ventaja de que cada socio puede darse de baja en cualquier momento.
Bajo la denominación Bembibre Sostenible, la iniciativa pretende consolidarse 'e incluso crecer en función de la demanda' según ha explicado el concejal de Urbanismo y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Bembibre, Andrés Álvarez.
Hasta la fecha, la normativa sólo permite la adhesión de socios a una comunidad energética a 2 kilómetros a la redonda si bien se espera una modificación legal que permita ampliar esa distancia hasta los 5 kilómetros.
En la primera quincena del mes de noviembre, el consistorio organizará una jornada informativa para ofrecer todos los detalles sobre la comunidad energética.