El conflicto del adoquín de la memoria en Hontoria de Cerrato acaba en tribunales
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presenta una demanda de conciliación con el fin de que el elemento que homenajea a un represaliado por los nazis se coloque "en una parte visible, transitada y lógica a los valores europeos del municipio"

Adoquín que un alcalde de Palencia relega al cementerio / Cadena SER

Palencia
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha formulado demanda de conciliación para que el adoquín de la memoria, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis se coloque en una parte visible, transitada y lógica a los valores europeos del municipio de Hontoria de Cerrato, "reconociendo la dignidad de la que Antonio García Hevia es merecedor".
En caso de no existir avenencia en la demanda de conciliación, "se ejercitarán las acciones civiles y penales que derecho correspondan", según se expresa en la demanda. Se recoge además la posibilidad de presentar una querella por un delito de prevaricación contra el alcalde de Hontoria de Cerrato, José Antonio Abarquero Abarquero del Partido Popular. Se recuerda que tal delito conlleva castigo de inhabilitación especial y para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un tiempo de nueve a quince años.
En la parte de hechos se señala en la demanda que la respuesta del Ayuntamiento de Hontoria es la de permitir la colocación del adoquín, pero en el cementerio municipal, el cual se encuentra alejado de la villa a más de un kilómetro ante una población que no supera los cien habitantes.
Se afirma que ese lugar elegido por el consistorio es muy poco frecuentado, lo que rompe directamente con la filosofía de los adoquines de la memoria y su dignidad. El criterio europeo es que este tipo de elementos se coloque en lugar visible, con una finalidad de homenaje y recuerdo. Incide en que es un homenaje y recuerdo que se realiza en los municipios de Soria, Zamora, Miranda de Ebro, La Granja de Sn Idelfonso, Ponferrada, Castronuño o la propia capital de España; "no así en Hontoria de Cerrato" que acordó en Pleno que el adoquín se coloque en el cementerio.




