Política

Podemos-IU quiere que el Ayuntamiento de Aranda se moje a favor de la población palestina

En una moción al Pleno plantea varias iniciativas negociables, como la de colocar una bandera en el balcón consistorial y una donación excepcional de 30.000 euros para los refugiados

Imagen de la concentración de apoyo a la Flotilla de la Libertad y de Palestina celebrada en octubre en Aranda / Toño Miguel Ni

Aranda de Duero

La coalición Podemos-IU propone al Ayuntamiento de Aranda varias iniciativas relacionadas con el apoyo a la población palestina refugiada y la denuncia del genocidio por parte de Israel. El pleno ordinario de octubre incluye una moción de este grupo político que plantea varios gestos en este sentido.

La moción incluye media docena de propuestas. Entre las más concretas y que puede ejecutar el propio Consistorio habla de colocar en el balcón del Ayuntamiento la bandera de Palestina en solidaridad con este pueblo hasta que cese el genocidio. También plantea “estudiar la posibilidad y, si es posible, realizar una donación de 30.000 euros la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, mediante la fórmula de la subvención directa con carácter excepcional por razones de interés humanitario”. Hay otra más que habla de romper “cualquier tipo de relación diplomática, institucional, económica, cultural y deportiva con el Estado de Israel y a evitar las mismas en un futuro”.

Los otros tres puntos que plantea la moción se refieren a instar al Gobierno de España a que adopte una serie de medidas de carácter diplomático relacionadas con el levantamiento del bloqueo de ayuda a Gaza solicitar al Tribunal Penal Internacional que avance en la investigación de los crímenes de guerra y el genocidio de la población palestina.

Concentración en Aranda en solidaridad con el pueblo Palestino / Radio

Carlos Medina, concejal de IU segura que su coalición está "dispuesta a negociar su contenido para que pueda salir adelante, aunque hasta ahora ningún grupo se ha puesto en contacto con nosotros". asegura, insistiendo en que "es un tema relevante, con el que la mayoría de la población arandina está sensibilizada: posicionar a nuestro ayuntamiento y conseguir medios para ayuda humanitaria nos parece fundamental", añade.

La coalición de izquierdas contextualiza esta propuesta de carácter local hablando de que “la población de Aranda de Duero es solidaria y consciente de su lugar en el mundo. Una parte importante de nuestra comunidad la constituyen personas de origen árabe, incluyendo personas palestinas, que ven este exterminio con horror, preocupación y rabia” y haciendo referencia a las protestas convocadas por parte de distintos colectivos locales para mostrar el “rechazo a la violación de los derechos humanos y del derecho internacional que está protagonizando Israel”, expresa el texto de la moción.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....