La Junta se 'sacude' la responsabilidad por la turbidez del agua de Porto
El delegado territorial afirma que no hay cenizas en la captación

Aftermath of fires in Sanabria Lake Natural Park, the Segundera and Porto Mountain Ranges, and Cárdena Reservoir, in Zamora province. Wildfires were in more than 20,000 hectares since August 14, after being sparked by a lightning strike from a storm. A 16-day heatwave has exacerbated the fires that have ravaged Spain, making this summer one of the worst on record. This is the toll of the flames in recent weeks, which have destroyed almost 400,000 hectares. Greenpeace, with the help of photographer Pedro Armestre, has documented the extent of the destruction from the air, even reaching areas that have not been photographed until now. La presencia de una ola de calor de 16 días de duración ha agravado los incendios que han asolado España, convirtiendo este verano en uno de los peores de la historia desde que hay registros. Este es el balance de las llamas de estas últimas semanas, que han arrasado casi 400.000 hectáreas. Greenpeace, de la mano del fotógrafo Pedro Armestre, ha documentado desde el aire la magnitud de la destrucción, llegando incluso a zonas no fotografiadas hasta ahora. Incendios de Porto. Más de 20.000 hectáreas calcinadas desde el pasado 14 de agosto, tras iniciarse a causa del rayo de una tormenta. / Pedro Armestre

Las consecuencias de los incendios que asolaron la provincia de Zamora en el verano de 2025 comienzan a hacerse presentes. Con la llegada de las lluvias se temía que las escorrentías arrastrasen las cenizas hasta las captaciones de agua. Estas ya han teñido de negro el río Bibei y, el pasado lunes, en Porto de Sanabria se decretó que el agua corriente no es apta para a el consumo humano tras detectarse una elevada turbidez.
Una posibilidad que ha negado este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, mientras la Administración su vez mandaba técnicos a Porto para comprobar la calidad del agua. Según Prada, el problema no es la captación de agua, sino la red de abastecimiento y afirma que corresponde al ayuntamiento solucionar el problema.
Ha anunciado la Junta también que la semana que viene se producirá en la localidad de la Alta Sanabria una nueva inspección comprobará la calidad del agua en el pueblo.




