La ULE y el ICECYL ponen la innovación al servicio de los sectores frutícola y vinícola como ejes de su desarrollo en el Bierzo


Ponferrada
Drones, escáneres, radares, son solo tres de las herramientas que ofrece la innovación para mejorar la productividad y facilitar el día a día de los sectores vitivinícola y frutícola. La parte práctica se ha podido conocer hoy en el campus del Bierzo a través de la jornada DIGIS3 organizada por la ULE y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y que costean fondos europeos. Acelerar los procesos tecnológicos en el campo es el principal objetivo de este tipo de encuentros que se celebran desde hace dos años y que han prestado servicio a más de 500 empresas en toda Castilla y León además de colaborar con Somacyl, según explicaba la coinvestigadora del equipo del campus Flor Alvarez Taboada.
Ahora, dice la coinvestigadora del equipo lo importante es que esta inercia continúe una vez se acabe el proyecto en mayo de 2026.
Es dice el director de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, una baza fundamental para desarrollar el sector que ha cambiado mucho y que ya no es tan conservador como se piensa.
En la misma planta de búsqueda de calidad y rentabilidad se sitúa el sector vitivinícola. El presidente de la D.O. de los Vinos del bierzo señaló que la implantación de la tecnología es paulatina pero que todavía ven con recelo algunas empresas pequeñas que en estos foros pueden conocer cuáles son las aplicaciones más convenientes para ellas.




