CCOO denuncia que Correos relega el reparto postal y convierte al personal rural en vendedores de seguros
El sindicato alerta de que esta medida supone una privatización encubierta del servicio orientando la actividad de Correos hacia intereses puramente comerciales

Amenaza de huelga en Correos / Radio Palencia

Palencia
La Sección Sindical de CCOO-Correos ha tenido constancia de la última iniciativa impulsada por la dirección de Correos que consiste en encomendar a los carteros y carteras rurales la tarea de vender seguros de la compañía AXA, una función que el sindicato señala como completamente ajena a su labor tradicional de reparto postal y atención a la ciudadanía.
CCOO Correos en la provincia de Palencia, ya denunció este verano que, debido a la falta de cobertura de ausencias durante las vacaciones, el servicio postal se encontraba al borde del colapso en toda la provincia. Actualmente, la empresa sigue con su política de “contratación cero” no cubriendo cualquier tipo se ausencia de los trabajadores, ya sea por vacaciones, enfermedad o cualquier otro permiso.
Paralelamente a lo que consideran precarización de las condiciones laborales, el sindicato denuncia que la falta de plantilla en reparto y oficinas produce un inevitable deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía, y que miles de cartas, notificaciones, paquetes y todo tipo de envíos quedan sin repartir, con el consecuente perjuicio y retrasos que ocasiona a las personas destinatarias de los envíos, que se acumulan por falta de personal, e incluso en la pérdida de citas médicas o plazos de trámites administrativos.
Desde CCOO-Correos consideran esta medida, de vender seguros de la compañía AXA y convertir a lo carteros rurales en comerciales, "un nuevo despropósito, que genera indignación y malestar en una plantilla que ya sufre sobrecarga laboral, recortes de contratación y recorridos cada vez más amplios, a lo que hay que sumar las condiciones climatológicas". “En lugar de reforzar el servicio público y contratar más personal, la dirección se dedica a improvisar y a desviar el trabajo hacia tareas comerciales que nada tienen que ver con la misión de Correos” , ha señalado CCOO, que recuerda que “no se puede hacer recaer la viabilidad de la empresa sobre la venta de seguros por parte de los carteros rurales”.
Esta nueva “ocurrencia”, dice el sindicato en un comunicado, supone un cambio sustancial en la misión de Correos, priorizando la actividad comercial sobre el servicio público que la caracteriza. Asimismo denuncian que la dirección presiona a la plantilla transmitiendo el mensaje de que de estas ventas puede llegar a depender la viabilidad de la empresa, una afirmación inaceptable que solo busca generar miedo y culpabilidad entre los trabajadores y trabajadoras, mientras la verdadera responsabilidad de la situación recae en una gestión deficiente y en políticas de recorte continuadas.
Desde CCOO denuncian que esta estrategia pone en riesgo la calidad del servicio postal universal, desviando tiempo y recursos hacia objetivos comerciales y alejando a Correos de su carácter de servicio público esencial.
"Correos no puede convertirse en una red de vendedores ambulantes. Su función es comunicar, conectar territorios y garantizar derechos, no hacer negocio con seguros privados”, concluye CCOO-Correos, que exige a la empresa reconsiderar de inmediato esta medida y centrarse en reforzar plantillas y mejorar las condiciones laborales para garantizar un reparto eficiente y de calidad.




