La Asociación Compañía Cristóbal de Mondragón resucita el pendón real de proclamaciones varios siglos después
Carlos Belloso, profesor de la UVa, subraya la importancia de esta insignia como método de comunicación y lealtad

La Compañía Cristóbal de Mondragón revive el pendón real de proclamaciones cinco siglos después
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Medina del Campo
El pasado 25 de octubre, el Museo de las Ferias de Medina del Campo acogió la presentación de una réplica del pendón real de reclamaciones, impulsada por la Asociación Cultural Compañía Cristóbal de Mondragón, en su 10º aniversario, y relacionado con la historia de la Villa de las Ferias, pero también con el recorrido de la monarquía de tierras españolas.
En "Hoy por Hoy Medina", hablamos con Carlos Belloso Martín, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, quien nos desgranó la importancia de este símbolo y su utilización en la historia del territorio español, también como método de comunicación a la ciudadanía de la proclamación de un nuevo monarca.
La réplica, basada en el real, que cuenta con telas datadas del siglo XVI y XVIII, corrió a cargo de Susana Guitard Marín. En el acto de presentación, se nombró socios de honor de la Asociación Cultural Compañía Cristóbal de Mondragón a Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, y a Carlos Belloso Martín.
La conversación con Carlos Belloso Martín, previa a la presentación del pendón real de proclamaciones, en el audio superior.




