La plataforma ‘Toros en Aranda Ya’ tantea al Ayuntamiento para instalar una plaza portátil en El Picón
Sugiere que el recinto podría servir para albergar actividades de las peñas en las fiestas patronales

Imagen de archivo de la bodega de la Peña Taurina de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La plataforma ‘Toros en Aranda ya’ tantea al Ayuntamiento para hacerse una idea de su voluntad de colaborar en la búsqueda de una alternativa para recuperar los festejos taurinos en el municipio. Con este objetivo ha registrado un escrito en el que pregunta por los requisitos que deberían darse para poder instalar una plaza portátil en la parcela del Picón entre el 30 de agosto y el 26 de septiembre del año que viene.
El colectivo recalca que esta novedad no interferiría con el festival Sonorama, dando margen suficiente para poder retirar todos los elementos del evento más importante en Aranda una vez finalizado. Lo que pide al Consistorio es que detalle los requisitos necesarios para obtener la correspondiente licencia de ocupación temporal del espacio público.
Según el documento registrado, la estructura propuesta tendría un diámetro exterior de unos 60 metros y ocuparía únicamente la zona de tierra, dejando libre el área pavimentada para conciertos u otras actividades. Las actividades taurinas se celebrarían bien los días 5 y 6 de Septiembre, día de la Fiesta de la Peña Taurina y Peña Tierra Aranda, o bien, si es posible y se tiene autorización municipal para ello, los días 13,14 y 19. Además, la plataforma sugiere que las gradas portátiles puedan ser utilizadas también durante las fiestas patronales para actividades como vaquillas, recortes, humor amarillo, olimpiadas o pruebas populares de las peñas.
‘Toros en Aranda Ya’ explica que su única finalidad es garantizar que los aficionados taurinos de Aranda y la Ribera puedan volver a disfrutar de espectáculos taurinos en su municipio, independientemente de la situación administrativa de la actual plaza de toros. “Queremos evitar que vuelva a pasar otro año sin festejos, como ha ocurrido reiteradamente, pese a los esfuerzos de las distintas corporaciones”, señalan.
Más información
El colectivo también solicita aclaraciones sobre la normativa urbanística aplicable, después de que —según indica— un concejal del equipo de gobierno les transmitiera que el Plan General de Ordenación Urbana no contempla espacios para gradas circulares portátiles. En ese caso, piden conocer qué normativa estatal o autonómica exige esa especificación y qué pasos serían necesarios para tramitar una modificación puntual del PGOU que permita habilitar un recinto temporal para espectáculos taurinos antes de agosto de 2026.
La plataforma concluye su escrito apelando a la colaboración institucional y subraya que “una parte relevante de la sociedad arandina difícilmente entendería que, si el Ayuntamiento no puede organizar festejos taurinos por sí mismo, impida que lo hagan iniciativas populares o empresariales”.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




