Hoy por Hoy Zamora
Sociedad

La tragedia de la dana en primera persona

Recogemos el testimonio de nuestra compañera Yolanda Schintu que se encontraba en la localidad valenciana de Massanasa el 29 de octubre de 2024

La tragedia de la dana en primera persona

Un año después recordamos también en Zamora la oleada de solidaridad que desató la dana de Valencia, con envíos masivos de víveres y productos de primera necesidad, además de colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, técnicos y maquinaria de la diputación que limpiaron el fango durante meses en las zonas más afectadas.

Una de ellas el municipio de Massanasa, donde la dana sorprendió a nuestra compañera Yolanda Schintu, que estaba en la zona para conocer a su nieto recién nacido. Este miércoles nos ha contado en "Hoy por Hoy Zamora" que con frecuencia sigue mirando a diario la webcam de Paiporta, que enfoca al barranco del Poyo.

Su hijo vive en un bajo. El fango quedó a apenas 4 cm de entrar en la casa. La primera noche la pasaron en el piso de los vecinos de arriba. Su recuerdo más presente es la enorme solidaridad entre vecinos desde el primer momento. Cada vez que ha vuelto a la zona comprueba las diferentes velocidades de la reconstrucción: negocios que han podido reabrir y sobrevivir y otros que siguen cerrados, todavía con restos de barro.