Los vecinos que colaboran en las fiestas de los barrios de Burgos pagan la mala gestión política, según el PSOE
Las asociaciones vecinales no llegan a cobrar las subvenciones o se ven obligadas a devolver dinero

Los concejales del PSOE, Julián Vesga, y Virginia Escudero, han hablado de participación ciudadana y de deportes / Ayuntamiento Burgos

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos penaliza a las asociaciones vecinales que colaboran en la organización de las fiestas de los barrios, recortando la subvención que reciben o exigiendo la devolución de dinero, según denuncia el grupo socialista.
La Comisión de Participación Ciudadana ha visto la justificación de gastos de 9 fiestas de barrio de 2024 y solo 2 cobrarán la subvención íntegra, el resto, o no percibirán el 30% que faltaba, o incluso tendrán que devolver parte del dinero recibido del 70% de la cantidad asignada, asegura la concejala Virginia Escudero.
Recuerda que las asociaciones solo colaboran en las fiestas, pero quien organiza es el Ayuntamiento, que culpabiliza de su mala gestión a los vecinos, que pierden dinero.
Hay algunos que el 30% les supone 900 euros, otros más de mil. Si tienen que devolver la subvención íntegra, la cantidad está alrededor de 2.600 euros. Las devoluciones que tienen que hacer varían desde los 56 euros hasta los 800. No estamos hablando de unas cifras pequeñas, cree la concejala del PSOE.
"A un barrio Tener que hacer una devolución, por ejemplo, de 2.600 euros, es un roto muy importante. A un barrio que no va a cobrar, por ejemplo, 1.145 euros y tiene que hacer una devolución de 700 euros. Hay otro barrio que no va a cobrar 1.000 euros y tiene que devolver 880", explica Virginia Escudero.
Escudero considera que no se puede exigir a las asociaciones cumplimentar la farragosa documentación administrativa que requiere la burocracia municipal. Y cita casos en los que no cobrarán nada de la subvención, por no justificar los gastos, o se les reclamarán intereses y hasta un barrio para el que ni siquiera hay partida presupuestaria.
La socialista explica que algunos han tenido problemas a la hora de subir cierta documentación. Otros han presentado una serie de facturas que el Ayuntamiento ha entendido que no son subvencionables.
Cree que posiblemente si esto se hubiese gestionado un año antes, las fiestas corresponden al año 2024, los barrios hubiesen podido tener más tiempo para cumplir los requisitos de unas bases nefastas, dice Virginia Escudero.
Los socialistas aseguran que el área de Participación Ciudadana ha empeorado desde que el concejal José Antonio López asumió la presidencia, dejando a las juntas de distrito de la ciudad aún más inoperantes.
En el ámbito deportivo, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos defiende el protagonismo de Gamonal en la carrera popular de fin de año, como actividad dinamizadora en el barrio más poblado de la ciudad.
El concejal Julián Vesga aboga por la descentralización de las actividades deportivas hacia los barrios. Recuerda que esta iniciativa, en la que participan cerca de 8.000 personas, nació en Gamonal y aporta más razones para no cambiar el recorrido, como ha decidido el Partido Popular para este año.
La 36.ª edición de la San Silvestre Cidiana partirá de la Avenida Derechos Humanos de Gamonal y tendrá la meta instalada en el Espolón.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




